Cultura Organizacional Toyoya

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
La Cultura Organizacional Toyota

Edgar Shein (1989) define una cultura organizacional como el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventa, descubre o desarrolla en el proceso deaprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna, y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevosmiembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas.
Los japoneses presentan características individuales, propias de su tradición, que
condicionan eldesarrollo organizacional de cualquier empresa: la necesidad de crear confianza a nivel personal, la seriedad y honradez en los tratos, la exigencia respecto a la calidad, la importancia del trabajo enequipo y deseo de superación personal, la convicción de que las decisiones deben tomarse en consenso, nunca a nivel individual, la austeridad, el cumplimiento estricto de las responsabilidadesindividuales, y el profundo respeto por el orden, la disciplina y la jerarquía. Una cultura con estos valores asociados y pautas que guían el comportamiento definen la identidad de la institución y determinansu modo de ser, su forma de pensar y su manera de actuar que influye definitivamente en la operación y los resultados de la empresa.
Esta cultura contiene un conjunto de elementos materiales einmateriales que caracterizan a la institución y la distinguen de otros grupos humanos. Entre estos elementos se encuentran la misión y los valores, la filosofía y los conceptos, las actitudes y loscomportamientos que han sido socialmente asimilados, compartidos y transmitidos por los miembros que integran la organización.
El Estilo Toyota de administración se ha transformado en una filosofía de vidapara todos los que allí trabajan; no son solo pautas de comportamiento, sino que también fundamentos para el desarrollo del ser íntegro. Son dos conceptos que rigen el Estilo Toyota, los cuales han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS