Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La cuestión de la cultura de la organización se ha convertido en una herramienta de gestión de los setenta / ochenta del siglo pasado. Los nuevos cambios, las fusiones y fusiones de empresas obligado a las empresas a un esfuerzo en la normalización de los valores sean compartidos por los empleados. La necesidad de aprendizaje continuo de las empresas para no perder sucompetitividad, requiere la formación de estructuras más planas y ágiles, en el que los valores pueden ser fácilmente visto y compartido por quienes trabajan en ellos. Esta necesidad de aprendizaje es, en sí misma, vinculados a la gestión del cambio, donde la cultura de la organización desempeña un papel clave y es esencial para su éxito.
Teniendo en cuenta la cultura y las culturas de las organizaciones,buscamos en los paradigmas de integración y diferenciación de los valores. Integración sobreestima los valores de centralidad y el impacto de la líder. La distinción pone de relieve la heterogeneidad, la proyección de un conjunto de subculturas inherentes en las organizaciones.
Los caminos de la competitividad causado la cultura de la organización se convirtió en un aspecto clave para la aplicacióndel cambio en las empresas.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones . En este conjunto de conceptos están representadas las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano delos miembros de la organización, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos de la organización.

 La cultura organizacional es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

Cultura Organizacional, o Cultura Corporativa, comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización.
Segúnesta definición podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida.
La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Losvalores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control
Existen múltiples y diferentes definiciones sobre Cultura Organizacional pero todos coincidenen que es un sistema de creencias, valores, que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, que se desarrollan en un grupo dentro de la organización, o en una Organización entendido como Grupo, con el fin de dar cumplimiento a la materialización de la visión en su interacción con el entorno en un tiempo dado.
La cultura espropia de cada organización, y siempre hay una cultura. Es un proceso evolutivo donde sus elementos varían con el cursar del tiempo, y unos se extinguen y otros se solidifican, pero la cultura como tal no desaparece sino que sufre procesos continuos de transformación.

Cultura organizacional: Una Necesidad estratégica

Estrategia y dirección estratégica

Se trata de la cultura organizacionaly, en particular la cultura corporativa que hace de este trabajo. La cultura organizacional es un pilar fundamental utilizado para apoyar a todas las organizaciones que quieren ser competitivas.

Según los autores consultados consideran que la alta dirección es el principal responsable de la construcción de valores compartidos que logren los objetivos principales que se pone a la empresa. La...
tracking img