Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITSZN

LIC. ADMINISTRACIÓN

DISEÑO ORGANIZACIONAL

¨CULTURA ORGANIZACIONAL¨

PROFR: JUAN CARLOS TORRES GÓMEZ

PRESENTA:
ARTURO LOPEZ ALTUNAR.
6° ¨B¨

Rio Grande, Zac. a 06 de Junio de 2011 
INTRODUCCIÓN
La cultura organizacional es un tema de interes muy amplio ya que se define
Desde la perspectiva general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenosnuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones.

DESARROLLO
CONCEPTO Y ELEMENTOS
A fin de conocer a fondo el tema Cultura organizacional, es importante mencionar lo que es cultura, así la podemos entender como el conjunto de formas y expresiones de una sociedad donde se centran sus costumbres, prácticas, normas o reglas referentes a su manera de ser, de vestir, su religión, sucomportamiento o actitudes y creencias, en fin toda la información que poseen y la manera en que la utilizan para su propio beneficio, o al menos para su comodidad y tranquilidad.
Así pues, adaptando ésta definición a expresar ¿que es Cultura Organizacional? Podríamos decir que es el conjunto de normas, hábitos y valores que practican los miembros de una organización para realizar sus actividadesdiarias, lo que define su comportamiento dentro y fuera de la organización, pretendiendo que ésta cultura sea la más eficiente.
Como todo concepto éste tema necesita de elementos o factores que le definen, entre ellos están a visión con la que la organización refleja que es lo que espera lograr y se puedan establecer las formas de operar, por tanto es necesaria una misión que defina el porqué dela empresa, su razón de ser, es la base para conocer a la propia organización, así mismo debemos conocer las normas que rigen las actividades diarias y la propia cultura empresarial; las creencias, nos indican la manera de actuar y aprender, definen la base para constituir las normas de la empresa; los valores, de gran importancia para reflejar cómo se actúa ante diferentes situaciones, laorganización deja ver los criterios permitidos y promovidos por a misma; lo que se busca es seguir y si es posible, mejorar los pasos de organizaciones ¨héroes¨ que vemos como ejemplo para lograr los objetivos, lo que conlleva a mencionar las ¨historias¨ de los mismos héroes; es necesario también mencionar hechos reales pero desde un enfoque ideal, para evitar así criterios que contradigan la razón deser de la organización; los símbolos están asociados a imágenes utilizadas para dar una idea clara de lo que se quiere transmitir, donde puedan aprender de los héroes, las historias y los mitos, por último tenemos los ritos mediante los cuales los miembros de la organización conocen las instancias actuales de la empresa lo que significa que se conoce la situación y esto nos permite actuar de lamanera más eficiente.

SUS TEORÍAS
Es necesario mencionar las piedras angulares del proceso organizacional, las cuales resultan de la necesidad por la eficiencia y la eficacia que se requiere alcanzar o se desea para una mejora constante.
Organizar
Proceso gerencial permanente en que las estrategias se pueden modificar, el entorno organizacional puede cambiar y la eficacia y eficiencia de lasactividades de la organización no están siempre al nivel que los gerentes desean. Sea que constituyen una organización nueva, que juegan con una organización existente o que cambian radicalmente el patrón de las relaciones de una organización, se establecen cuatro pasos básicos cuando se comienzan a tomar decisiones para organizar: - Dividir la carga de trabajo entera en tareas que pueden serejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas y grupos; se conoce como la división del trabajo. - Combinar las tareas en forma lógica y eficiente. La agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la departamentalización. - Especificar quien depende de quien en la organización produciendo una jerarquía en la organización. - Establecer mecanismos para integrar las actividades de los...
tracking img