Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA : Introducción a la Administración

TEMA : Cultura Organizacional (FEMSA)

ALUMNOS : Ninaquispe Corales, Elizabeth Laura
Mendoza Huamaní, Isaac Ygnacio

CICLO : VI

DOCENTE : Lic. Cesar Mariluz Veramendi

CULTURA ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN:

La cultura organizacional, a veces llamada atmósfera o ambiente de trabajo, es el conjunto desuposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros. Crea el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en una organización entera o bien referirse al ambiente de una división, filial, planta o departamento, esta idea de cultura organizacional es un poco intangible, puesto que no podemos verla ni tocarla, pero siempre está presente entodas partes.
Como el aire de un cuarto, envuelve y afecta a todo cuanto existe en la empresa.

La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:

* Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización.
* Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo.
* Reforzar la estabilidaddel sistema social.

COMPAÑÍA
FEMSA

• HISTORIA
La historia de FEMSA ha estado enmarcada en dos objetivos básicos, la generación de valor económico y social. Desde su origen, en 1890, se ha mantenido a la vanguardia de la industria de bebidas, a través de la innovación constante, un eficiente desempeño, un sólido crecimiento, además de ser pioneros en el establecimiento de programasorientados al desarrollo del personal, de las comunidades en donde operamos y de respeto al medio ambiente.
 
Esta es la forma en que la empresa ha logrado convertirse en líder de bebidas en México y Latinoamérica, así como trascender ante sus accionistas, colaboradores y la comunidad.
1890

[pic]
La historia de FEMSA inicia en el año de 1890 con la fundación de la CerveceríaCuauhtémoc en Monterrey, N.L., gracias a un grupo de entusiastas empresarios encabezados por Don Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider.
Bajo la razón social de Fábrica de Cerveza y Hielo Cuauhtémoc, la empresa inició con 70 obreros, 2 personas de administración y 100 mil pesos de capital. Las oficinas se ubicaban en un almacén de abarrotesconocido como Casa Calderón en Padre Mier y Galeana. La fábrica se construyó en el mismo lugar que ocupa hoy.
La primera marca que salió al mercado fue Carta Blanca y después Saturno, una marca que duró muy poco tiempo y luego desapareció.
Carta Blanca en botella transparente con tapón de corcho reforzado con alambre se convirtió en la marca de vanguardia de la empresa y una de las demayor venta en México, lugar que hasta la fecha ocupa.

1936
Se estableció Titán S.A. como una empresa independiente, con un capital inicial de 750 mil pesos y 180 colaboradores. Se fue expandiendo hasta cubrir toda clase de empaques de cartón. Originalmente Titán era un departamento de empaque que formaba parte de Fábricas Monterrey. Su labor se limitaba a la fabricación de cajas de cartóncorrugado.
[pic]
El 12 de mayo fue fundada Valores Industriales S.A., (VISA), empresa tenedora de las compañías de Cuauhtémoc.

[pic]
Se cambia el nombre de Sociedad Cooperativa de Ahorros e Inversiones para los Empleados y Operarios de la Cervecería Cuauhtémoc, S.A., por el de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF).
En esta década se utilizó por primera vez el óvalo de Carta Blanca como íconode la marca.

1979
[pic]
Se funda Coca-Cola FEMSA.
Cervecería Cuauhtémoc lanzó al mercado la primera cerveza ligera mexicana con el nombre de Brisa, adelantándose a su época. Esta marca no prosperó y se retiró del mercado varios años después.
1993
Asociación con The Coca Cola Company. Esta importante empresa global adquiere el 30% de las acciones de Coca-Cola FEMSA.
Colocación del 19%...
tracking img