Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MODULO
Sociología Organizacional Docente María del Pilar Jara Vargas-MBA Gestión Humana
Febrero de 2012
1

2

(del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contextohistórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
3

Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones , con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización. (Robbins, S. 1999)
4

Análisis y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que laspersonas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones. (Davis & Newstrom 1990)

5

Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimiento que se derivan del estudio de dichosactos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología, Sociología, antropología, economía y ciencias políticas (Gordon, 1996)
6

La Revolución Industrial
1776 Máquina de vapor James Watt Producción
(artesanal - industrial)

Cambio en estructura social y comercial de la época  Fusión de pequeños talleres  Disminución de costos Automatización de tareas  Aumento de la demanda  Jornadas de 12 ó 13 hrs.  Condiciones ambientales peligrosas e insalubres. www.auladeeconomia.com

• Al hablar de la relación dialéctica entre teoría –práctica nos estamos refiriendo a que las teorías orientan las prácticas y las prácticas son generadoras de nuevas teorías, sin una teoría no podemos orientar nuestra práctica social de profesionales,investigadores, diseñadores de organizaciones, etc. • A lo largo de la historia se han constituido un conjunto de escuelas, enfoques, etc. que permiten clasificar distintos enfoques teóricos sobre las organizaciones sociales. • Las teorías constituyen un modo de ver la realidad, de concebirla, de interpretar, de explicar los hechos y sucesos de acuerdo a la visión de los investigadores

AlgunosEnfoques o teorías que han marcado el estudio, análisis e interpretación de las organizaciones sociales desde la sociología.

Teoría Clásica

La idea de que gestión implica H. Fayol- James Mooney – un proceso de planificación – L. Urwich organizaciónmandocoordinación y control. Las organizaciones son cerradas y son mecánicas. Promovió el estudio de tiempo/ F. Taylor tareas, utilizar métodoscientíficos para determinar cómo realizar mejor la tarea. Organizaciones cerradas, el hombre se convierte en un engranaje de la máquina

Dirección Científica

Teoría de las organizaciones como organismos

Reconocen las organizaciones como abiertas insertas en un espacio o contexto

Teoría de las contingencias. Enfoques situacionales.

Las organizaciones como Las organizaciones se diseñan comosistemas de aprendizajes y ponen especial interés en que estén cerebros
abiertas a la crítica-autocrítica Teoría de los sistemas
Las organizaciones como sistemas son un conjunto interrelacionados de partes, con una entrada (insumos), una salida (productos) una caja negra o procesador (tecnologíascomportamientos) Un sistema de retroalimentación (la comunicación) que le permite realizar feedbackcon la información del medio ambiente para mantener el equilibrio Weber considera la sociología como una ciencia interpretativa de la acción social y por ello centra el estudio en explicar la dirección y sus consecuencias Distingue cuatro maneras de acción social: a) tradicional, b) afectiva; c) valorativa racional y d) instrumental racional.

Teoría Weberiana

Definiendo a la Sociología...
tracking img