Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda organización pose una cultura que la distingue, la identifica y orienta sus procede sus modo de hacer, rige sus percepciones y propia imagen, las manifestaciones culturales son a la ves categoría de análisis a través de la cuales pueden llevar acabo un diagnostico cultural, todo estudio organizacional que pretende cambios debe tener un análisis de situación del estado actual y a ello noescapa el diagnostico de la cultura organizacional, la cultura se puede estudiar dentro de un proceso de consultoria, en el diseño estratégico o de estructura o cualquier proceso de cambio en lo que se debe conocer ciertas condiciones que impiden o favorecen el mismo
Este tipo de estudio tiene como fin la búsqueda de mejoras organizacionales en correspondencia con la proyección proyectada por loque el mismo creara distintas condiciones para q sea más viable el cambio cultural de la organización.

Hoy en día existen muchas organizaciones en nuestro país las cuales están organizadas por personas que se preocupan por el bienestar de la misma, demuestran constantemente el interés por el recurso humano, sin embargo con paso del tiempo decae paulatinamente el incentivo por mantener un buenclima laboral.

Resulta de gran trascendencia que se conozca la definición de clima laboral, como se puede mejorar y por que existe un deterioro en el mismo. Finalmente es de gran importancia mencionar que el clima organizacional parte de las percepciones del trabajador acerca de la estructura y los procesos que ocurren en el medio laboral. Aun sin embargo, no solo depende de los empleados, sinotambién de los directivos, el que tengan conocimiento a cerca de la motivación, trabajo en equipo, satisfacción cooperación, relaciones interpersonales, entre otros y que además le dan seguimiento a cada variable interviniente.

CLIMA LABORAL

La gerencia cuenta en pro del análisis, que puede generar un clima organizacional en una empresa, con varias teorías al respecto, entre ellas la deLikert la cual cita que el comportamiento de los subordinados es causado por el comportamiento administrativo y por las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por sus esperanzas sus capacidades y sus valores. Por lo tanto, la reacción recién esta determinada por la percepción Likert señala que hay de tres tipos de variables que determinan las características propias de una organización,las cuales influyen en la percepción individual del clima: variables causales llamadas también variables independientes, son las que son orientadas a indicar el sentido en el que una organización evalúa y obtiene resultados. Dentro de estas variables se encuentra la estructura de la organización y su administración, reglas, decisiones, competencias y actitudes. Si las variables independientes semodifican, hacer que se modifiquen las otras variables. Las variables intermedias, reflejan el estado interno y la salud de una empresa y contribuyen los procesos organizacionales en una empresa.

Entre ellas están la motivación, la actitud, los objetivos, la eficacia de la comunicación y la toma de desiciones. Las variables finales, denominadas también dependientes son las que resultan delefecto de las variables independientes y de las intermedias, por lo que reflejan los logros obtenidos por la organización, entre ellas están la productividad, los gastos de la empresa las ganancias, las perdidas, la combinación de dichas variables determinan dos grandes tipos de clima organizacional los cuales parten de un sistema muy autoritario a uno muy participativo.

El de tipo autoritario osistema es aquel en donde la dirección no confía en sus empleados, la mayor parte de las decisiones se toma en la cima de la organización, los empleados perciben y trabajan en una atmósfera del temor las interacciones entre superiores y subordinados se establece en base al miedo y la comunicación y la comunicación solo existe en forma institucional

El clima de tipo autoritario, o sistema...
tracking img