Cultura sancarlista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura San Carlista | 12 de febrero
2011
|

AUTONOMÍA, MISIÓN INSTITUCIONAL, LA REVOLUCIÓN, LA “LIBERACIÓN” Y EL CONFLICTO.
La juventud universitaria que mantuvo una posición crítica respecto al régimen ubiquista y participó como actor unificado con el movimiento magisterial, participó una parte importante del sector económico y la juventud militar de la época, que con otra visión políticatambién participaron en el derrocamiento de la dictadura. Todos esos factores incidieron en la caída del régimen de los 14 años y, más tarde, en la caída del gobierno de Federico Ponce Vaides que era continuación de ella.
El movimiento estudiantil que se había unificado con el movimiento magisterial en la AEU y la juventud militar rechazaron el régimen del general Ponce Vaides, que lideró laJunta Militar que sucedió a Ubico y, luego, se hizo nombrar presidente provisional por la Asamblea Legislativa y buscó perpetuarse en el poder impulsando su candidatura presidencial. Esta situación fue agravada con el asesinato del periodista Alejandro Córdova, director y fundador del diario El Imparcial. Así se originó la Revolución de Octubre de 1944.
El capitán Jacobo Árbenz Guzmán, el mayorCarlos Aldana Sandoval, entre otros oficiales, y el licenciado Jorge Toriello Garrido eran los principales dirigentes de la sublevación y, posteriormente, convencieron al mayor Francisco Javier Arana, comandante del batallón de tanques del cuartel Guardia de Honor15, iniciando con ello una década de transformaciones sociales, entre ellas la reforma educativa y la Ley Orgánica de la Universidad deSan Carlos de Guatemala, que no solo concedió autonomía institucional sino superando la reforma de Córdoba, Argentina, hizo participes a los estudiantes en el gobierno universitario, atributo que ninguna universidad americana posee. Además, recuperó su nombre tradicional: Universidad de San Carlos de Guatemala, que aún conserva.
Antes de iniciarse el período autónomo, los estudiantes habíanlogrado que el gobierno de Ponce Vaides sustituyera al Rector nombrado por Jorge Ubico y nombrara al Doctor Carlos Federico Mora, quién ejercía el cargo al inaugurar el régimen autónomo, quién en sus frases finales del discurso inaugural expreso: “Nuestra Universidad autónoma, diferente en eso también de su predecesora, tratará de formar a los revolucionarios del futuro, es decir, a los revolucionariosque un buen día vendrán a declarar caduca e insoportable a nuestra gloriosa revolución del 44.
Solo así, con toda la audacia que reclaman los tiempos críticos, las situaciones amenazantes, las injusticias denunciadas, las desigualdades no remediadas, podrá la Universidad de San Carlos ufanarse de haber alcanzado para algo, por algo su autonomía. Solo así, en estrecho connubio con la revoluciónque le dio el ser, podrá decirse que por fin le ha llegado la hora de servir a Guatemala.”16
Esto muestra los valores de renovación y cambio continuo que trasmite el Rector y que prevalecía en esa época de la revolución y en esas generaciones de dirigentes universitarios. El otro valor que señala el Dr. Mora es el de la solidaridad ante las desigualdades e injusticias que prevalecían y, por últimoel servicio en función de Guatemala17.
El primer Rector electo en el período autónomo fue el Doctor Carlos Martínez Durán. A su toma de posesión asistió el Presidente Juan José Arévalo, varios de sus ministros y funcionarios civiles y militares. El doctor Martínez Durán, quien era además de médico y cirujano, un humanista y estudiante “eterno” como le decían amigablemente en reconocimiento asus méritos, en su discurso inaugural declaró solemnemente inaugurada la Facultad de Humanidades y entre otros conceptos expresó: “Os ofrezco mantener incólumes la libertad y autonomía universitarias, que en hora felicísima para nuestra cultura nos legó la revolución del 20 de octubre, cuyos principios nobles y austeros se fincan en lo mejor de nuestro pueblo, y en lo mejor de nuestra juventud,...
tracking img