Cultura wayuunaiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “CARMEN ADELA PIRELA”
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: IDIOMA WAYUUNAIKI
TRAYECTO II, SEMESTRE II

“CONOCIENDO LA CULTURA WAYUU”

Bachilleres:
María E. Leyva C.- V.- 7.604.916
Alexander Colina.- Nº.V-10.412.231
Sección “A” Trayecto II, Semestre II (5to. Semestre)
Prof. Gledys Garcia

Maracaibo, Julio de 2010.

INTRODUCCIÓN

Este artículo aborda un tema que se enmarca en la antropología social y cultural siendo su objetivo la descripción analítica de la organización social y política de comunidades indígenas yukpas; específicamente las comunidades de Wasama, Campa, Candelaria yKasmera, ubicadas en la Sierra de Perijá, estado Zulia, Venezuela.
Los yukpas son una etnia amerindia de filiación lingüística Caribe, y forma parte de las cinco etnias amerindias que se localizan en el estado Zulia. Habitan entre las latitudes 9° 40? y 10° 35? norte, específicamente en las Serranías de Valledupar y Motilones; comprenden siete subtribus: Irapas, Macoita, Chaparu, Viakshi, Río Negro,Wasama y Parirí. Los wasama se localizan en las comunidades de Wasama y Campa y los parirí en las comunidades de Candelaria, Botoncha y Kasmera. De las comunidades mencionadas se seleccionó a la comunidad de Kasmera como "modelo" de la organización social, además por ser el "centro piloto" sede del liderazgo de la zona, punto de redistribución de los bienes materiales y la de mayor concentraciónpoblacional indígena parirí y wasama. Factores externos condujeron al desvanecimiento de antiguas rencillas tribuales que condujo a pariríes y wasamas a buscar vías pacíficas de convivencia que se materializó en el uso común de las aguas del río Yasa, en el intercambio de alimentos y parejas originándose relaciones de parentesco en sus diversas acepciones, produciéndose la cohesión e integración defamilias, especialmente a nivel de los individuos dirigentes de las cuatro comunidades mencionadas.
Sobre la base de estas premisas, pariríes y wasamas han subsistido a las condiciones cambiantes de su entorno y han podido darle respuesta a sus necesidades materiales. El modelo de liderazgo más viable para que los yukpas pudiesen implementar sus políticas de movilización y control de sus miembrosfue la jefatura. Así como la jefatura deviene en un liderazgo sobre la comunidad, este no tendría sentido sin las relaciones de consanguinidad y las alianzas aportadas por el parentesco el cual juega un rol muy importante en este modelo de sociedad basada principalmente en relaciones sociales y de pertenencia. El parentesco interviene en la escogencia del líder, no como un simple intermediarioentre los miembros de la comunidad o como un líder ceremonial, sino como un individuo investido de autoridad ante la comunidad y fuera de ella. El poder político que otorga esta jefatura en las comunidades parirí y wasama le permite a su poseedor establecer alianzas de cooperación con grupos más grandes que la familia nuclear; aunque sin duda la familia nuclear entre las comunidades aldeanas no es elmodelo ideal para la organización del grupo, se recurre a esta figura desde la perspectiva en que la presenta López-Sanz "...una especie de universal de la cultura y la sociedad humana, amen de presentarla como el modelo apropiado de vida familiar en la sociedad moderna ". (López-Sanz, 1993:26).

DESARROLLO:

YUCPA: (Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá, EstadoZulia, también se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. Trabajan la cesterpía y los textiles y son monógamos.
Los yukpa son el único grupo étnico de filiación Caribe que reside en el occidente de Venezuela. Sus asentamientos se ubican en los valles de la vertiente venezolana de la Sierra de Perijá, en el...
tracking img