Cultura y biodiversidad del estado de sonora

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Cultura y biodiversidad del estado Sonora.
Historia.
Existen varias teorías sobre el origen del nombre Sonora. Una es que proviene de la palabra Señora, que fue el primer nombre dado a la región por los exploradores españoles, encabezados por Diego de Guzmán, debido a que arribaron al río Yaqui el 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario. Como los nativos no podían pronunciar laletra 'ñ', Señora derivó en Sonora. Una segunda teoría indica que los indígenas vivían en chozas de cañas llamadas en su lengua sonot. Los españoles cambiaron esa palabra a sonora y luego extendieron el nombre a toda la provincia.
El estado quedó constituido por ley el 13 de octubre de 1830.
Después de la invasión de Estados Unidos de 1846 a 1848 el panorama era devastador. En 1853 elfilibustero William Walker, que había proclamado la independencia de la República de Baja California, decidió ampliar ésta y proclamó en su lugar la República de Sonora, hipotéticamente compuesta por dos Estados, Baja California y Sonora. El intento de Walker no tuvo éxito, pero sirvió para que el gobierno mexicano, temeroso de que los Estados Unidos apoyaran al filibustero y se repitiera lo ocurridocon Texas, optara por la Venta de La Mesilla, en la que los Estados Unidos estaban interesados. Sonora, que era el estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado en más de una cuarta parte de su territorio perdiendo poblaciones como Túbac, Tumacácori, Tucsón y Yuma. Antes de la venta de la Mesilla el estado llegaba hasta el Río Gila al Norte y al Río Colorado por el noroeste.

Este es elmapa actual del estado de sonora.

Flora y fauna.
Cuenta con una gran variedad de especies de flora. En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerórilas, como los sahuaros,y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienen sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muyaltos para contrarestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua. En lo alto de las sierras encontramos árboles perennifolios como el pino, el abeto y el encino.
La fauna de Sonora es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:
* Mamíferos: ardilla, borregosalvaje, berrendo, cabra montes, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, jaguar, liebre, ocelote, onza, oso negro, pecari de collar, puma, rata, tejón, tigrillo, venado cola blanca, zorra y zorrillo.
* Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaromosca, quelele, saltapared, tecolote, tórtolo, codorniz.
* Peces: carpa, tilapia.
Actividad economica.
Las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura. Y recientemente la industria maquiladora y de producción de alimentos han tenido auge en el estado. Las ciudades más importantes en el sector económico son:Hermosillo, CiudadObregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco entre las ciudades culturales más importantes destacan: Álamos, Arizpe, Ures, Magdalena de Kino, el Centro Histórico de Hermosillo y los pueblos adelaños al Río Sonora, entre otras.
Arquitectura.
EDUCACIÓN
En el estado de Sonora se ofrecen todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior. Losservicios educativos en los ultimos años han evolucionado en forma satisfactoria; lo cual se refleja en los índices de analfabetismo. Colaboran en la prestación de estos servicios en el área rural el Consejo Nacional de Fomento Educativo ( CONAFE ), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ( INEA ); en cuanto a los centro urbarbanos, estos se ven favorecidos con escuelas públicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En Sonora
  • culturas de sonora
  • biodiversidad y cultura
  • Cultura y xostumbres de sonora
  • Cultura De Sonora
  • Cultura y tradiciones de sonora
  • Las culturas populares de sonora
  • Cultura De Los Mayos Del Sonora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS