Cultura y clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y Clima Organizacional

1. ¿Qué es Clima Organizacional?

García (1987) Kolb, Rubin & McIntyre (1977) citados por Marín. (1999), coinciden en decir que el clima organizacional esbásicamente lo que los miembros de la organización perciben de su empresa, como las cualidades, características objetivos, etc., y como esto influye en su comportamiento. De éste depende, en gran medida, laposibilidad de que se generen procesos creativos que promuevan innovaciones; el clima organizacional es moldeable y/o manipulable, dada la transitoriedad de sus componentes; lo cual brinda laposibilidad de gestionarlo, teniendo en éste, un fuerte componente que impulse la transformación organizacional y que lleve a generar procesos creativos para desarrollar innovaciones, si es que en la empresano se dan los espacios propicios para ello. El clima organizacional, es entonces, uno de los más grandes inhibidores o potenciadores de los procesos creativos y la innovación, pues como lo exponeMahon (1992) citado por Marín (1999) el clima organizacional condiciona, de manera positiva o negativa, el comportamiento de los miembros de la organización.

MARÍN, José A. El Clima Organizacional:Una Aproximación a su Concepto y su Incidencia en los Procesos de Transformación. Revista Decisión Administrativa. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. No. 2. Abr.-Jun. de 1999. pp.7-16.2. ¿Cuáles son los componentes del clima organizacional?

1) Autonomía individual: libertad del individuo para decidir por sí mismo sobre su trabajo.
2) Estructura: grado en el que se hanelaborado y establecido claramente los métodos y objetivos y en el que el superior los da a conocer plenamente a su equipo de colaboradores.
3) Sistema general de recompensa y retribución: el establecido yque se implementa y que tiene una relación íntima y explícita con el rendimiento producido.
4) Atención – Apoyo – Interés – Calor: que demuestran los superiores hacia sus subordinados en cuánto a...
tracking img