Cultura y desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El diseño organizacional, se basa fundamentalmente en el enfoque Organicista de la organización (Sistema Orgánico como antagónico al Sistema Mecanicista), donde los integrantes de la organización están conscientes de sus destinos, quienes desarrollan una nueva conciencia social, que conjuntamente con sus experiencias (Vivencias y pasados personales) definen su rol en laorganización.
 
No debemos olvidar que el Sistema Orgánico,  pone énfasis en la confianza-credibilidad, interdependencia y responsabilidad compartida, participación y responsabilidad intergrupal. El proceso de la toma de decisiones se descentraliza y la RESPONSABILIDAD/CONTROL es compartida.  
 

Cultura organizacional
La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura,instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia cotorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino).
La cultura de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización. Ellas operan en forma inconsciente, definen la visión que los miembros tienen de esta y desus relaciones con el entorno; han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización.
La organización es un sistema autopoiético de decisiones. Esta definición del sistema organizacional para el concepto de cultura organizacional, significa que la cultura debe ser entendida como el conjunto de premisasbásicas sobre las que se construye el decidir organizacional.
La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Esteconcepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones
Este término fue definido por otros investigadores del tema como la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos losmiembros de una empresa u organización. A continuación se citan diversos investigadores sobre el tema que coinciden en la definición del término.
 
Cultura organizacional: modo de vida propio que cada organización desarrolla con sus miembros.
 
Cultura organizacional: valores, creencias, tradiciones, modo de hacer las distintas tareas. Es la manera tradicional y habitual de pensar, sentir, actuarante las distintas situaciones que afronta la organización.  
 

Cultura organizacional

* Condiciona al comportamiento de los miembros.
* Son conscientes o inconscientes.
* Son acumulables en el tiempo.
* Es la forma aceptada y estable de interactuar en las organizaciones.
* Es transmitida por los miembros de la organización (generación a generación).
* Conjunto devalores que son compartidos por los miembros de la organización.
* Está enraizada tanto en los éxitos (modelo que debe seguirse en el futuro) como en los fracasos (modelos que deben evitarse).e
* Es el resultado de tradiciones acumuladas. no podríamos decir si es buena o mala.
* La forma de administrar es dependiente de la cultura organizacional.  

¿Cómo cambiamos o redefinimos lacultura organizacional?
El cambio no pasa solamente por cambiar las creencias, expectativas y valores de las personas, sino que los de toda la organización por otros que sean más eficaces para cumplir los objetivos y misión. No se trata de criticar y desconocer las tradiciones existentes.
 

¿Cómo se logra el cambio organizacional?
El cambio organizacional se logra creando un sistema...
tracking img