Cultura y desarrollo organizacional

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
COMPETENCIAS DE UN LIDER, GERENTE Y ADMINISTRADOR

CECILIA LOZANO TRUJILLO

UNIDAD 1 CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Tutor

ALBEIRO CASAS

Psicólogo y Comunicador Social

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ADMINISTRACION DE CONSTRUCION
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
IBAGUE TOLIMA
2010

INTRODUCCIÓN

Es importante tener claro las competencias que debe tener unlíder, gerente y administrador para la toma decisiones, comunicarse, dirigir, motivar y resolver conflictos, analizar el entorno, optimizar los el talento humano y los recursos tecnológicos y materiales.

Las competencias del un líder, gerente y/o administrador en general son las mismas, ya que son ellos la cabeza visible de una organización y son quienes tienen a cargo la dirección de un equipode trabajo.

COMPETENCIAS DE UN LIDER, GERENTE Y ADMINISTRADOR

COMPETENCIAS DE UN LIDER

* Trabajo en equipo:
Disposición para colaborar y desarrollar actividades en conjunto, en el cual logre integrar al grupo y comprometerlo en la misma dirección hacia el logro de los objetivos.

* Habilidades de Comunicación:
Es la capacidad para transmitir de manera clara, precisa, directa yapropiada los conceptos e ideas, siendo convincente en la expresión oral o escrita. En esta comunicación debe tener en cuenta las características del receptor, para que éste comprenda, en este proceso brindará retroalimentación constante, asegurándose que el mensaje llegó correctamente.

* Iniciativa y Pro actividad:
Disposición para conocer, analizar y participar activamente en eltrabajo. Tiene iniciativa y actitud de apertura para trabajar en nuevos proyectos, tomar decisiones y resolver problemas. Ayuda a otros y no espera que lo guíen ni que le den órdenes. Puede asumir y desempeñarse en nuevas tareas, prever los acontecimientos y definir el mejor curso de acción, aprendiendo habilidades y cosas nuevas.

* Relaciones Interpersonales:
Tiene habilidad social y ladisposición para establecer y mantener relaciones interpersonales armoniosas. Es prudente, sabe escuchar, sensible a los sentimientos e ideas de otros, es empático, conciliador, y maneja adecuadamente los conflictos. Construye y mantiene un ambiente laboral adecuado demostrando respeto y confianza en todos los niveles de la empresa y tiene buenas relaciones con los clientes.

* Orientación aResultados:
Capaz de involucrarse e identificarse con las metas que le han asignado con el fin de priorizar en forma efectiva las tareas, el tiempo y los recursos asignados orientándose al rendimiento y a alcanzar y/o superar los estándares establecidos.

Evalúa las tareas que deben ser realizadas y percibe el impacto de cualquier suceso que pueda ir en contra de sus objetivos para resolverloeficazmente.

* Disposición (Orientación al cliente)
Capacidad para mantener relaciones positivas con los clientes, escuchándolos, asesorándolos y/o solucionando sus dificultades. Para entender a los cliente se pone en el lugar del cliente con el objetivo de satisfacer o superar sus expectativas (tanto de clientes internos como externos), y estar un paso adelante, ofreciendo nuevos productos quelos ayuden en sus negocios.

COMPETENCIAS DE UN GERENTE.

* Gerenciamiento de la Motivación del Personal:
Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes.

* Conducción de Grupos de Trabajo:
Capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros atrabajar con autonomía y responsabilidad.

* Liderazgo:
Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. Establecer objetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.

* Comunicación Eficaz:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, cambio y desarrollo organizacional
  • 7ma SEM CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1
  • DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura Y Desarrollo Organizacional
  • EL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo organizacional cultura y cambio.
  • Cultura Y Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo de la cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS