Cultura y oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Escrita y Oralidad.

Los temas referentes a la oralidad y el oralismo están en situaciones diferentes y simbolizan concepciones que se han extendido más allá de los griegos. Estos términosrepresentan y caracterizan a sociedades enteras que se han basado en la comunicación oral sin utilizar la escritura. También se usan para identificar un tipo de lenguaje usado en la comunicaciónoral. Y se les usa para identificar un tipo de conciencia, que se supone se crea por la oralidad o es expresado por la oralidad.

Estas expresiones toman forma en tanto se las contrasta con lacultura escrita, también considerada a la vez una condición social y un estado mental, con sus propios niveles de lenguaje y cognición expresables por escrito.

Tanto la oralidad como la escritura hansido enfrentadas y contrapuestas una contra la otra pero se puede ver que siguen estando entrelazadas en nuestra sociedad. Por cual es un error considerarlas mutuamente excluyentes.

Entre ellas hayuna relación de tensión creativa reciproca, que contiene a su vez una dimensión histórica, por cuanto las sociedades con cultura escrita han surgido de tradición oral, y una dimensión contemporánea,por cuanto se busca una comprensión más profunda de lo que podría significar para nosotros la cultura escrita en tanto superpuesta a una oralidad en la que nacimos y aun gobierna gran parte de lasinteracciones de la vida cotidiana.

Se puede observar el lenguaje oral y el escrito según sean el interés del investigador por ejemplo el educador buscara conservar y desarrollar a lo largo de laescuela primaria y secundaria muchos elementos orales del programa de estudios y del jardín de infantes. El psicólogo comprenderá que el lenguaje que está usando para clasificar la mente humana es unlenguaje escrito superpuesto a las modalidades primarias de pensamiento, que no son en absoluto conceptuales pero que aún se mantienen con eficacia ene l fondo de nuestra mente. De esta forma...
tracking img