Cultura y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Cultura


Se define como un estudio de vida. Consiste en los patrones socialmente adquiridos de pensamiento, sentimiento y acción.
La cultura es un concepto nebuloso: todas las definiciones comparten algún atributo, pero ninguna todos. Se pueden diferenciar 2 grandes familias de definiciones:
* La cultura objetiva: entendida como patrones de conducta en un habitad.
*La cultura subjetiva: Como estructuras de significado compartidas.

Cultura como pautas de conducta y creencias

Una cultura se caracteriza por un estilo y regularidad de conductas y reglas de acción. Pero no todos los patrones de conductas regulares que se encuentran en una sociedad son producto de elecciones valorativas los atascos de tráfico se producen pese a que la gente valora larapidez y conducir bien. Este patrón regular colectivo es también un efecto perverso agrupado de decisiones individuales racionales, que en su agregación producen el efecto contrario al buscado.
Las construcciones situacionales producen cambios de patrones conductuales independientemente o contrarios a algunos valores culturales.
La cultura se concibe como un conjunto de conocimientos compartidospor un grupo de individuos que tienen una historia común y participan en una estructura social.
Patrones de conducta que se producen porque las personas valoran y siguen ciertas normas y orientaciones de acción.
Para la antropología simbólica y cognitiva el conjunto de actitudes, normas, creencias y valores que orientan las conductas, y que son compartidas por los miembros de una nación o grupoconstituyen una cultura subjetiva. En esta se incluyen las creencias o conocimiento connotativo, que indican que es bueno y deseable, las normas y roles, así como el conocimiento de procedimiento.
Componentes de la cultura subjetiva:
* Las Creencias
* Los roles
* Las normas
* Los valores

Los instrumentos psicosociales intentan diferenciar estos aspectos operacionalmente:* Las preguntas de creencias: indagan sobre si los sujetos están de acuerdo con la veracidad de una acción.
* Las preguntas de norma descriptiva: indagan sobre la percepción de la conducta generalmente vinculada a roles sociales.
* Las preguntas propiamente normativas: indagan sobre la evaluación o actitud subjetiva positiva o negativa, que refleja en normas los valores culturales.
*Los valores: pueden ser inferidos de la agregación de preguntas de creencias, roles y normativas, o indagados directamente.
Las personas pueden valorar mucho creencias poco frecuentes o puede que sus creencias individuales difieran de las creencias dominantes en su medio social, pueden compartir valores contradictorios o diferentes.
La concepción de la cultura en cuanto a creencias subjetivasabstractas o síndromes de valores compartidos se basan en los siguientes argumentos:
* Los valores son abstracciones de los que es importante y deseable, y sirven para juzgar y orientar las acciones y las conductas tienen una gran variabilidad cultural.
* La definición de la cultura como un conjunto de creencias, sentimientos y conductas la transforma en un concepto demasiado global y sinpoder explicativo. Es lo que se denomino como un riesgo de Tautología en la explicación culturalista.
Para escapar a esta tautología en la investigación actual se especifica el “factor explicativo” como los valores predominantes en una cultura, que en tanto causa tienen un efecto. En vez de utilizar un concepto global de cultura, se separan las creencias y rituales de los valores y se explotacual es la relación especifica entre estos aspectos analíticamente diferenciados.

Dimensiones de valores ante dilemas sociales que defines a las culturas

Hofstede definió la cultura de la mente que diferencia a un grupo de otro.
Dimensiones culturales de Hofstede
Problemas básicos para todas las sociedades
* Relación ante la autoridad
* Concepción de sí mismo
* Relación...
tracking img