Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. Breve historia de la "cultura y sociedad"
3. La cultura y la sociedad en la actualidad
4. Conclusión
INTRODUCCIÓN
El tema no es nuevo. Presenta y ha presentado no pocos debates debido a los lugares desde donde se preguntaba o definía. La historia misma de las ciencias sociales se inicia en cierta forma con las palabras Cultura y Sociedad. No es para menos.
El universoteórico que abarcan estos términos involucra a los mismos investigadores. Lo de siempre. ¿Cómo estudiar un fenómeno social si el investigador es parte de la misma sociedad? ¿Cómo definir una Cultura distinta a la nuestra?¿Desde nuestra Cultura?
Las acotaciones del tema se presentan como un abanico de ángulos teóricos donde muchas veces el nudo central de la investigación se pierde en consideracionesgeopolíticas – como la mayoría de los conceptos europeos – o una tosca referencia a ideologías políticas que se presentan como ciencia – en el caso del marxismo – Lo nodal del tema se inserta en un planteo histórico que supera estos discursos globalizadores y estrechos y profundiza lo situacional como múltiple visión de los hechos. No otra cosa plantea la ciencia.
En la presente monografíatrataremos de definir estos conceptos polisémicos de las ciencias sociales que desde los albores de la ciencia el hombre mismo continente y contenido de la Cultura y la Sociedad viene discutiendo, transformando o conservando.
Además trataremos de describir el proceso por el cual tanto la cultura como la sociedad se convierten en puntos de ruptura o de encuentro. La moda, la cultura oficial, lacontestaría, la cultura joven o el reciente fenómeno de la trasgresión como "cambio permitido" son algunas manifestaciones sobre el tema que nos ocupa.
BREVE HISTORIA DE LA "CULTURA Y LA SOCIEDAD"
Consideraciones sobre la historia de su estudio.
Es cierto que la historia nos muestra muchas veces la evolución – no tanto el origen – de conceptos o de las mentalidades que llevaron hacia la legitimación dealgunos conceptos.
La Cultura y la Sociedad no están ajenas a la conformación que efectúan los procesos históricos. Pero aclaremos, cuando hablemos de Cultura o de Sociedad nos remitimos a nuestro mundo occidental. Estas nociones son del todo incomprendidas o inconmensurables – para tomar prestado de Khunn una de sus definiciones más caras – en los grupos humanos que son el objeto de estudio de losetnólogos. Y esto no lo descalifica porque no "tienen cultura" o la actitud indagatoria al respecto. Simplemente no se preguntan sobre ella, la experimentan.
Encontramos que los romanos denominaban cultura a la educación propia de cada hombre. Los griegos le llamaban al mismo fenómeno paideia.
Este verdadero perfeccionamiento "espiritual" era la diferencia por excelencia con el resto de losseres vivos. Y como cada sociedad "tasa" en cierta manera al mundo que la rodea con el aquí y el ahora, vemos lo traslaticio en el hecho de proyectar su propio mundo agrícola – el trabajo del hombre con el suelo en su proceso de transformación de la naturaleza – al mundo humano. Ser culto era estar cultivado por ciertas "artes".
Estas artes eran la filosofía y la poesía por ejemplo. Que estaban allado de ciertos conocimientos sobre el universo – macrocosmos – y sobre sí mismo – el microcosmos – La búsqueda de la "verdad" era el objetivo máximo. La aspiración mas allá de sí mismo.
Pero... éste conocimiento per. Sé solo podría "encontrarse" si el hombre en cuestión estaba inserto en la sociedad, en la polis. Tanto Aristóteles como Platón marcaron otra diferencia: que el individuo solo puedeformarse en la relación que mantiene con su sociedad.
Este ángulo del binomio Cultura y Sociedad comportaba cierta contemplación de la vida, exenta de toda practicidad, de toda manualidad. Vemos así como el mundo antiguo se conformó sobre la base de una relación fija del proceso cultural y social de los hombres.
El tema así planteado sobrevivió en la Edad Media hasta el Renacimiento, que pese...
tracking img