Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA

4.1 CONCEPTO
LA PARTIDA DOBLE
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber.
INFORMACIÓN FINANCIERA
Entiéndase porinformación financiera, la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en utilidades monetarias.
Ahora bien, dicha información, para comunicar objetivamente lo ocurrido en el ejercicio financiero, debe reunir ciertas características:
4.2 OBJETIVO
PARTIDA DOBLE
El objetivo de la partida doble es registrar los aspectos duales de talescambios, producidos por las transacciones de la empresa o los eventos económicos que la afectan.
INFORMACIÓN FINANCIERA
El objetivo principal o básico que se espera del sistema de información contable es que suministre información que sea útil para los procesos de toma de decisiones.
Los objetivos específicos deberían centrarse en definir qué es lo que se considera útil para la toma de decisiones.Debe ofrecer información (i) estática de los medios con los que cuenta la empresa (activo), las obligaciones que afectan a esos recursos (pasivo) y los recursos netos (patrimonio neto), en especial, aquellos que se derivan de las actividades lucrativas de la compañía (resultado); y (ii) dinámica, respecto a las operaciones, transacciones y circunstancias que han influido o pueden influir en losmismos (gastos, ingresos y otras variaciones del patrimonio).
• Debe permitir tomar decisiones en materia de inversión y financiación, permitiendo estimar cuestiones asociadas a la incertidumbre de las operaciones de financiación e inversión actuales y futuras.
4.3 FUENTES Y RECURSOS
Esto llamamos en contabilidad Ecuación fundamental
Recursos en Aplicación = Origen de Recursos
Donde: Recursosen Aplicación: Es la disposición de Bienes en uso, los que pueden ser: Dinero en Efectivo, Mercaderías, Bienes de Explotación. Y  vienen a conformar los recursos Activos para el desarrollo de las actividades de la Entidad. Origen de Recursos: Obligaciones de la Entidad, que está compuesto por Montos de Créditos de Terceros y a los Propietarios (a la Iniciativa Materia Gris). Fuente de RecursosPasivos en el desarrollo de sus actividades.
4.4 CUENTA
4.4.1 CONCEPTO
Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de lasoperaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.
4.4.2 OBJETIVO
Registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas...de acuerdo a su acomodo y clasificación.
4.5 movimientos de las cuentas
Es la suma de los cargos y de los abonos.
* Movimiento deudor.
* Movimientoacreedor.

4.5.1 ACTIVO
Son los bienes y derechos con los que cuenta la empresa según las NIF se divide en circulante y no circulante.
CIRCULANTE: Son los bienes que están en constante movimiento y se puede convertir fácilmente en dinero en efectivo.
FIJO: Bienes y derechos q tienen cierta permanencia o fijeza son adquiridos con el propósito de uso de usarlos y no de venderlos.
DIFERIDO: Gastospagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente.
4.5.2 PASIVO
Son las deudas y obligaciones que tiene l empresa. De acuerdo a las NIF se divide en circulante y no circulante.
CIRCULANTE: Deudas y obligaciones que vencen en un plazo menor a un año.
FIJO: Deudas y obligaciones que vencen en un plazo mayor a un año.
DIFERIDO: Cantidades cobradas...
tracking img