Historia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

INTRODUCCION HISTORICOPOLITICA GENERAL

El derecho romano no debe estudiarse, a la manera de los pandectistas del siglo pasado, como una fotografía, sino como una película. Y, para comprender su desenvolvimiento, es necesario saber algo de
a) la historia general del Mediterráneo hasta Justiniano, y
b) la historia de las instituciones públicas del mundoantiguo.
De esto tratan las páginas que siguen.
5. PREHISTORIA DE ITALIA. Aunque la arqueología y la paleoetnología han hecho enormes progresos en los últimos decenios, no existe todavía unacommunis opinio siquiera sobre las líneas generales de la prehistoria italiana. En relación con muchos puntos, debemos pronunciar un resigna¬do non tiquet. Por fortuna, la actitud moderna frente al derecho romano,de nuevo orientada en sentido más bien dogmático que histórico, no nos obliga a conocer ab ovo la historia de Roma.
Expondré aquí las ideas más generalmente aceptadas en la actualidad, para proporcionar un punto de partida, desde el cual puede el alumno ir investigando por cuenta propia las diversas opiniones, en caso de tener especial interés por la arqueología del derecho.
En varias oleadasmigratorias, desde 2 000 a. de J. C., los arios -indo¬europeos procedentes de la llanura bactriana, según unos, y del nproeste¬de Rusia, según otros-, penetraron en la región mediterránea. Se trataba de un pyeblo de pastores, enérgico, inquieto, con familia patriarcal, que tenía por costumbre incinerar a sus muertos.
Encontraron en los países de la cuenca mediterránea una cultura pre¬indoeuropea,bastante desarrollada, con rasgos no muy homogéneos, en España, Italia, Grecia y el norte de Africa. Esta cultura era sedentaria y agrícola; yel hecho de que los pueblos que la componían enterraran a sus muertos ayuda a los arqueólogos a distingqirla de la influencia aria.
Entre los mediterráneos y los arios se estableció una coexistencia que llegó a cierto grado de fusión.
Losarios que penetraron en Italia eran, en su mayoría, los umbrios, quienes expulsaron hacia el noroeste de Italia y el sur de Francia a la an¬tigua población autóctona: los ligures.
Otro grupo de los invasores arios era el de los ilirios,. que se establecen en la costa oriental de la península; y un tercer grupo, que se establece en la llanura de Lacio, en la parte central de la costa occidental, erael de los latinos.
A fines del segundo milenio antes de Cristo, cuando el Mediterráneo comienza a conocer el hierro, Italia sufre otra invasión, por parte de un pueblo procedente de Asia menor, puesto en movimiento por las invasio¬nes dóricas: los etruscos, pueblo no indoeuropeo, de piratas y magos, inge¬nieros y artistas, amigo de todos los placeres de la vida, cuya lengua sigue siendo unenigma.
La presencia de este pueblo en Italia ha dado lugar a una gran canti¬dad de problemas científicos, estudiados por la etruscología. Este nuevo huésped se estableció en la región toscana. Al sur de ellos, una ramifica¬ción de los umbrios, los latinos, fundaron varias aldeas pequeñas, agrupa¬das en una confederación bajo la hegemonía de Alba Longa. Una subliga se formó entre unas aldeas "de lassiete montañas", quizás en parte latinas, en parte sabinas (distinción no radical, ya que tanto los latinos como los sabinos eran ramas de los umbrios). Esta unión, posiblemente formada con el fin de defenderse
contra los etruscos, puede haber sido el origen de Roma. Desde el siglo VIII a. de J. C. comienza en el sur de Italia la colo¬nización griega, separada de la zona de los latinos por elpueblo de los samnitas.3 Una coalición entre los etruscos y Cartago no logró detener su influencia en Italia, donde introdujeron el alfabeto, adoptado luego por los etruscos y llevado por éstos hacia Roma. Los griegos sólo formaban entre sus ciudades una débil red de alianzas.
Así, el Lacio, de unos 2 000 km2, pobre y pantanoso pero con la ven¬taja del TIber y buena, situación para el comercio, pudo...
tracking img