Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura barroca

[pic]

Integrantes: -Axel Aedo Sánchez
-Camilo Arce Lobos
-Andrés Campos Mercado
-Gonzalo Frías Hidalgo
-Alfredo Martínez Guerrero
Curso: 3ºD
Profesora: Rosa Flores
Índice

• Introducción…………………………………………………………Pág.3
• Contexto Histórico…………………………………………………..Pág. 4 y 5
•Literatura del barroco……………………………………………… Pág. 6, 7 y 8
• Características Del Barroco…………………………………………Pág. 9 y 10
• Actitud de los escritores……………………………………………..Pág. 11
• Estéticas Líricas Del Barroco………………………………………..Pág. 12
• Conclusión ……………………….………………………………….Pág. 13
• Bibliografía …………………………………………………...……..Pág. 14

Introducción

El Barroco es un movimiento cultural yartístico propio del siglo XVII.
Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor.
En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre: luz, oscuridad, materia, espíritu, lujo, miseria.

Se abarcan 3 temas principalmente: El religioso, El mundo de los sentidos y los sueños.
También se muestran dos tendencias nuevas: Elgongorismo: dificultad en la forma. Lenguaje muy culto y alusiones mitológicas y El Conceptismo: dificultad en el contendido, con gran acumulación de conceptos.

Así comenzamos a conocer un poco mas una fascinante etapa dentro de la literatura en donde conoceremos su contexto histórico, características, etc .

Contexto Histórico

Barroco (literatura), periodo que sucedió al renacimiento, entrefinales del siglo XVI y finales del siglo XVII, impregnó todas las manifestaciones culturales y artísticas europeas y se extendió también a los países hispanoamericanos.
Como etapa preparatoria, que coincide cronológicamente con el renacimiento y el barroco, debe tenerse en cuenta el manierismo. La palabra barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo, ligado con la extravagancia y laexageración, que aún se mantiene en ciertos tópicos del lenguaje no especializado. Se dice que el término deriva del portugués barroco (castellano barrueco), que significa ‘perla irregular’. También suele relacionarse con barroco, nombre que recibe una figura del silogismo. El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria. Sueleestablecerse una distinción entre el barroco de los países protestantes y el de los países católicos (barroco de la Contrarreforma).

Marco histórico en España

El siglo XVII es muy fastidioso en cuanto a arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con quienes el país entra en progresiva decadencia. Al igual que en el siglo XVI, los monarcas delegan su poder envalidos o favoritos, y en muchos aspectos hay una "medievalización" de la vida española.
Felipe III (1598-1621) hereda un gran imperio en bancarrota, pero también la enemistad con Inglaterra y los Países Bajos. El privado duque de Lerma traslada la Corte a Valladolid en 1600; seis años más tarde regresa a Madrid. Firma la paz con Inglaterra en 1604 y una tregua con los Países Bajos (1609-1621).Expulsa de la Península a los moriscos (1609), que generalmente trabajaban en el campo, lo que empobrece la agricultura y comercialmente el país.
Al duque de Lerma lo sucederá el duque de Uceda. España interviene en la Guerra de los Treinta Años. Los nobles aumentan su poder, mientras la economía se estanca y se sustituyen las monedas de cobre en lugar de las de oro y plata.
Felipe IV otorga elpoder al conde-duque de Olivares, quien trata de mantener la supremacía española frente a Francia en la guerra iniciada en 1635, y el dominio en los Países Bajos.
La presión fiscal y el descontento político general provocan la sublevación de Portugal, Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía. Se inaugura el palacio del Buen Retiro, donde se celebrarán numerosas fiestas palaciegas.
El conde-duque...
tracking img