Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SUS ÁMBITOS

Derivado de la palabra latina culturam, los primeros datos al concepto en las lenguas europeas preservaron parte del sentido original de cultura, el cual significaba el cultivo o el cuidado de algo como las cosechas o los animales. A partir del siglo XV el sentido original se extendió poco a poco de la esfera de la labrada al proceso del desarrollo humano. El uso delsustantivo independiente “cultura” para referirse a un proceso general o al producto de dicho proceso no tiene algo en común sino hasta fines del siglo XVIII Y Comienzos del XIX. A principios del siglo XIX la palabra “Cultura” se usaba como sinónimo de la palabra “civilización” o en algunos casos en oposición.
A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, el termino “cultura” también se usabacomúnmente en trabajos que buscaban servir como historias universales del desarrollo de la humanidades. Este uso era particularmente fuerte en la literatura Alemana. En estas historias el termino”cultura” se usaba en general en el sentido del cultivo, el mejoramiento y el ennoblecimiento de las cualidades físicas y espirituales de una persona o de un pueblo. Hender prefirió hablar de culturas enplural y dirigir la atención hacia las características particulares de diferentes grupos, naciones y periodos. El nuevo sentido de cultura fue adoptado y elaborado mas tarde por Gus Klemm, E. B. Taylor.
El concepto de cultura se ha asociado tan estrechamente con el desarrollo de la antropología que a veces se les consideran como virtualmente coextendidos: la antropología o al menos una de susprincipales ramas, es el estudio comparativo de la cultura. La concepción descriptiva de la cultura puede rastrearse desde los escritos de los historiadores culturales del siglo XIX quienes estaban interesados en la descripción etnográfica de las sociedades no europeas. La cultura o civilización tomada en sus sentidos etnográficos amplios, es esa totalidad compleja que abarca al conocimiento, lascreencias, el arte, la moral y la ley, las costumbres y cualesquiera otras habilidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Se puede investigar a partir de principios generales, es un tema propició para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humana.
La cultura puede considerar como el conjunto interrelacionado de creen que las costumbres, leyes, formas deconocimiento y arte, que adquieren los individuos como miembros de una sociedad particular y que se pueden estudiar de manera científica. El estudio de las cultura debe intentar separar esta herencia social en sus elementos componentes y relaciones unos con otros, con el medio ambiente y conocer las necesidades del organismo humano.
La concepción descriptiva de la cultura concepción que puede resumirseasí: la cultura de un grupo o sociedad es el conjunto de creencias, costumbres, ideas, y valores, así como los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o sociedad y el estudio de la cultura implica al menos en parte el análisis, la clasificación y la comparación científicas de estos diferentes fenómenos. Las principales dificultades queentraña la concepción descriptiva de la cultura, tal como ha aparecido en la literatura antropológica se relacionan más con estas suposiciones asociadas acerca del estudio de la cultura que con la concepción de la cultura misma.
Se divide la amplia categoría de los fenómenos culturales de sistemas: el tecnológico el sociológico y el ideológico y los coloca en el marco evolutivo amplio enfatizael papel de la tecnología. La concepción simbólica de la cultura ha sido colocada en el centro de los debates antropológicos cuyo trabajo magistral, presenta un intento por extraer las implicaciones que tiene dicha concepción para la naturaleza. La cultura es la jerarquía estratificada de estructuras significativas consiste en acciones, símbolos y signos en espasmos guiños, falsos guiños,...
tracking img