Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRICA: Música y arte

Un importante medio de comunicación en la cultura africana es la música y la danza.

La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas de generación en generación. La música africana es distinta en cada zona; Las influencias árabes han cambiado la música y la danza del norte, mientras que en el sur es notable la influencia de occidente.Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos* (*Lenguaje de tonos: El nivel del sonido determina el significado de la respectiva palabra). Los instrumentos más comunes: los tambores, campanillas, laúd, flauta y trompeta.

Los bailarines utilizan un sinnúmero de medios visuales destacándose los gestos, máscaras, trajes, pintura corporal. Los movimientos suelen ser simple coordinación de laspartes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan entre grupos de dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de: línea, círculo, serpentina, entre otros.

Por efecto de la modernización y la urbanización, la música y la danza africanas han sido influenciadas por otras culturas.

África posee una extensa tradición artística. El arte africano se expresa entallados, trabajos artísticos de latón y cuero, escultura, pintura, cerámica y vestimentas. La cultura africana siempre ha puesto más interés en el aspecto personal y la joyería es un artículo personal muy importante. Las máscaras son parte importante de cultura africana; se utilizan en varias de las ceremonias que representan a ancestros, los espíritus y los personajes mitológicos. En la mayoríadel arte Africano, ciertos temas significativos a esta cultura se repiten, incluyendo una pareja, una mujer con un niño, un varón con una arma o un animal, y un forastero o un extranjero. Las parejas pueden representar una gran variedad de elementos significativos (ancestros, fundadores de la comunidad, etc.) El tema de las parejas exhibe raramente la intimidad de hombres y de mujeres. La madrecon el niño o los niños revela el deseo intenso de las mujeres africanas de tener niños. El tema es también representante de la tierra como madre y de la gente como sus hijos. El hombre con el tema del arma o del animal simboliza honor y energía. Un extranjero puede ser de alguna otra tribu o alguien de un diverso país.

EL TAMBOR:

El uso del tambor ha sido muy extendido en el mundo, se puedenencontrar tambores en cualquier rincón del planeta, Los primeros tambores, según lo evidenciado en los yacimientos arqueológicos, fecha del período neolítico. Un tambor encontró en ahuecar de la Moravia, fecha 6000 de A.C. e otras, encontró en la antigua Sumeria, de 3000 a.C. En Mesopotamia han sido encontrados tambores pequeños  aproximadamente encontrados (tocados tanto vertical comohorizontalmente) anticuados de 3000 que Tambores a.C. con las pieles filtradas había sido descubierto entre los dispositivos egipcios, de la CA 4000. Aunque existen evidencias prehistóricas acerca de la utilización de pieles tensadas, colocadas en las bocas de troncos huecos en el sudeste africano, llegándose a la conclusión que provenían de animales acuáticos como peces y reptiles, para luego ir derivandoen membranas curtidas  de mamíferos (burro, oveja, cabra, etc) que lograban un efecto sonoro más potente y una mayor resistencia y durabilidad, así como el disponer fácilmente de los materiales. La gran mayoría de la familia de los tambores están incluidos dentro de la categoría de los membranófonos, o sea, instrumentos que producen sonidos al accionarse una membrana en tensión (claro ejemplo delos tambores que integran las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo), no obstante, pueden ocasionalmente localizarse tambores dentro de la categoría de los idiófonos (del griego Idio: propio y Fono: sonido), instrumentos fabricados de materiales sonoros que suenan al percusionarse, como es el caso de un tronco hueco -ejemplo presentes en el Museo del Tambor de Tobarra del poblado...
tracking img