Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA DE GRUPO
PRINCIPIOS BASICOS DE LA ACCION DE GRUPO
Los principios básicos de la acción de grupo tienen como objetivo fundamental lograr una buena integración de los elementos del grupo y dará como resultado grupos más maduros, productivos y armónicos.
Los principios básicos son:
AMBIENTE: El ambiente puede definirse de dos maneras:
1.      el ambiente natural que implica, buenaventilación, mobiliario adecuado y un local amplio.
2.      el ambiente psicosocial que es la consecuencia de la interacción entre los elementos el grupo, producto de que el grupo es conducido en forma amable, comprensiva y amistosa.
LIDERAZGO DISTRIBUIDO: Es la forma democrática que se caracteriza por la participación de todos los miembros del grupo a través de sus ideas y opiniones.FLEXIBILIDAD: A veces los objetivos se definen con niveles muy altos de logro, lo que dificulta su consecución. La flexibilidad permite la retroalimentación de los objetivos del grupo.
CONSENSO: Los integrantes de los grupos deben saber que no se permiten “bandos” ni “camarillas2, sino que debe reinar la colaboración, la simpatía y las buenas relaciones con el fin de llegar a conclusiones mediante acuerdomutuo.
FORMULACION DE OBJETIVOS: Los miembros del grupo deben participar en la formulación de los objetivos, para desarrollar el sentido de NOSOTROS y eliminar el individualismo.
EVALUACION CONTINUA: Consiste en la revisión continua de las metas logradas y del trabajo realizado.
1.- TECNICAS GRUPALES.
1.1 Qué son las técnicas grupales
Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nosestamos refiriendo a todos aquellos ejercicios grupales que solemos aplicar con el objetivo de generar la participación del grupo.
Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”.
Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de dinámicas de grupo:
- La primera línea ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en síy para sí y nada más. Son técnicas grupales con las que se trabaja por lo general en pequeños grupos y lo único que interesa en conseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo.
- En una segunda línea han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Su utilización busca hacer mas sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema, pero noprofundiza y su uso se ve como exclusivo para sectores de base sin mayor nivel académico.
- Una tercera línea es la que reduce la educación a la aplicación de técnicas participativas, educación ‘dinamiquera’, de entretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación..

Para Carlos Núñez la técnica es “el instrumento, es el estímulo que propicia la participación, no es un merojuego para hacer divertido el proceso educativo”.

Otro concepto de técnicas grupales es el que define las técnicas como “un conjunto de medios y procedimientos, que aplicados a una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: Productividad grupal y Gratificación”
Asamblea
Esta actividad puede cumplir muchas funciones en la comunidad y vida pública y también se puede trabajar comouna técnica en el salón de clase que simule una asamblea auténtica.
La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.
Otro grupo que participa en las asambleas son los proyectistas, cuya función es la de considerar todos losaspectos de los problemas y/o logística de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.
Ventajas:
• Es uno de los mejores medios para mantener a las personas informadas y confirmar su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de sus organizaciones, de su aula.
Desventajas:
• Si los alumnos que forman el auditorio no se perciben a sí mismos como parte de...
tracking img