Cultura

Páginas: 33 (8171 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Cultura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normasde comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad dereflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y creaobras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.Contenido
[ocultar]
• 1 Formación del concepto de cultura
o 1.1 Origen del término
o 1.2 Concepción clásica de la cultura
o 1.3 Cultura y civilización
• 2 Definiciones de cultura en las disciplinas sociales
o 2.1 Definiciones descriptivas de cultura
 2.1.1 Definición de Tylor
 2.1.2 Definición de los culturalistas
 2.1.3 Definición funcionalista-estructural
o 2.2 Definicionessimbólicas
o 2.3 Definición estructuralista
o 2.4 Definición de la antropología simbólica
o 2.5 Definiciones marxistas
o 2.6 Definición neoevolucionista o ecofuncionalista
 2.6.1 White y Steward
 2.6.2 Evolución cultural
 2.6.3 Marvin Harris y el materialismo cultural
o 2.7 El concepto científico de cultura
• 3 Industria cultural
• 4 Socialización de la cultura
o 4.1Clasificación
o 4.2 Elementos de la cultura
o 4.3 Cambios culturales
• 5 Cultura en animales no homo sapiens
• 6 Véase también
o 6.1 Teorías sobre la cultura
o 6.2 Otras cuestiones culturales
• 7 Referencias
• 8 Bibliografía
• 9 Enlaces externos

[editar] Formación del concepto de cultura
[editar] Origen del término
Desde la antigüedad se pueden encontrar metáforas que relacionanla práctica de algunas actividades con el «cultivo» del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo –por ejemplo, con el «cultivo» de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona «culta» esaquella que posee extensos conocimientos en los más variados «campos» del saber.
[editar] Concepción clásica de la cultura


En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos.
El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcelacultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10), aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros. Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS