Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUILA.
TURISMO
Por varias razones, el Huila es excelente para el turismo, es el único departamento colombiano que cuenta con 4 parques nacionales. Todos los climas y accidentes geográficos se pueden encontrar en estas tierras. En toda su extensión, el departamento del Huila expone las más poderosas razones para recorrerlo metro a metro y disfrutar de una naturaleza espectacular y bondadosa. Ladiversidad de escenarios naturales presentes en este Departamento permite a los viajeros realizar actividades como: Caminatas ecológicas, Cabalgatas, Rafting, Kayaking, Canopy, Avistamiento de aves, Espeleología, Parapente.[]
Gastronomía
Por su variada producción agrícola y la confluencia de culturas, la gastronomía del Huila es abundante y diversa. Las recetas, que se han transmitido de unageneración a otra y que forman parte de la identidad cultural del Departamento, atraen a los turistas en busca de sabores propios de la cocina tradicional huilense. Entre las preparaciones más representativas se pueden destacar:[]
* Bizcochos de achiras.
* Masato.
* Asado huilense de marrano.
* Envueltos de mazorca.
* Mazamorra.
* Mojarra frita.
* Cocido huilense.
*Sancochos.
Ferias y Fiestas[]
En Neiva, se realiza el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor , con una duración de 11 días aproximadamente; desde la época de la Colonia, el departamento del Huila celebra las Fiestas de San Juan y San Pedro, que no solamente constituyen una gran muestra cultural llena de música, bailes y comparsas, sino tambiénrecuerdan las viejas tradiciones de esta región de Colombia.
El Festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América.
Los huilenses se caracterizan por su amabilidad y x su devoción religiosa. Sus costumbres son más que todo las composiciones de versos, los bailes tradicionales de esta región como lo es elbambuco que todos los Años atrae a cientos de turistas y sus exquisitos manjares que tienen renombre a nivel nacional.
RISARALDA.
El espíritu
Espiritualmente son zagaces, de individualismo enérgico, con gran genio colonizador. Su aislamiento geográfico en las montañas se refleja en un definido tradicionalismo y en rasgos culturales peculiares.
Tímido y orgulloso a la vez, aventurero también,gusta de conocer el mundo y es observador de mucha inquietud mental. Se le reconoce fama de chistoso, pues su gracejo es por exageración. Abusa del diminutivo para calificar las personas y las cosas, y sin embargo le embaraza expresar públicamente la ternura de sus íntimos afectos.
Conserva buena tradición de honradez, pero es ambicioso y un poco tahúr en los negocios. Progresista y civilista,ama la paz y la civilización material, lo que lo diferencia de los otros grupos humanos colombianos.
En nuestro medio geográfico de Risaralda, lo anterior se refleja en un deseo, casi obsesivo, de ser cada vez más rico y de proyectar esta riqueza en su entorno. Las gentes de Risaralda gustan vivir confortablemente, con el máximo de las comodidades que brinda la industria moderna; presentando unaimagen de seguridad económica, así en el fondo se tengan afugias monetarias... ante todo hay que mostrar la imagen de la opulencia. Aunque estos parámetros han venido cediendo con la terrible recesión económica que agobia en general toda la nación.
El acento
Su acento es desapacible, aunque sabe y suele darle inflexiones de ternura; ingrato al oído por carecer de ritmo variado. Habla por logeneral en voz alta y acciona abundantemente. Al respecto es bueno anotar que el acento del caldense es más armónico y culto, dejando un tanto las expresiones características del antioqueño puro.
El habla
Su habla es de un marcado sabor local, con giros idiomáticos y provincialismos de origen múltiple, profundamente funcionales en reflejar su pensamiento y que usa desparpajadamente con orgullo....
tracking img