Culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Duelo por el cuerpo de niño El adolescente de la modernidad se encontraba perdiendo el idealizado y mimado cuerpo de la infancia, teniendo en perspectiva sólo un período glorioso de juventud, pero lejos aún de logra ideal estético por excelencia. En ese contexto, el adolescente lucía un aspecto desgraciado. Nada se encontraba en él de admirable, estéticamente rescatable.
Hoy su cuerpo hapasado a idealizarse y la adolescencia se constituye en el momento en el cual se logra cierta perfección corporal que habrá que mantener todo el tiempo posible. El adolescente posmoderno deja el cuerpo de la niñez, pero para ingresar de por sí en un estado declarado socialmente ideal. Pasa a ser poseedor del cuerpo que hay que tener, que sus padres (¿y abuelos?) desean mantener. Es dueño de untesoro.
Sin embargo, ¿es posible afirmar que ya no hay duelo?

b) Duelo por la pérdida de la identidad infantil
En la adolescencia se termina de consolidar el ideal del yo. En ello influyen los padres, los docentes y la sociedad en su conjunto. La sociedad moderna consagraba los valores de un ideal del yo asociado a la idea del progreso en base al esfuerzo, el amor como consideración hacia elotro, la capacidad de esperar para lograr lo deseado.
En la sociedad actual, es habitual que los medios divulguen propuestas que proponen veladamente otros valores del yo ideal: gimnasia sin esfuerzo; tarjetas de crédito, compras telefónicas para no postergar ningún deseo; competencia laboral a costa de eliminación de unos sobre otros.
Si se acepta este planteo, el adolescente no abandona losvalores de la infancia, sino puede seguir actuando y deseando como cuando era niño.
Sin embargo, ¿es posible afirmar que ya no hay duelo?
c) Duelo por los padres de la infancia
Como mencionáramos en el punto anterior, los adolescentes sienten que sus padres comparten las mismas inseguridades y temores. Por lo tanto no tiene que bajar del pedestal a nadie.
Sin embargo, ¿es posible afirmar queya no hay duelo?

r un cuerpo con características claramente adultas. El adulto joven constituía

a) Duelo por el cuerpo de niño El adolescente de la modernidad se encontraba perdiendo el idealizado y mimado cuerpo de la infancia, teniendo en perspectiva sólo un período glorioso de juventud, pero lejos aún de logra ideal estético por excelencia. En ese contexto, el adolescente lucía un aspectodesgraciado. Nada se encontraba en él de admirable, estéticamente rescatable.
Hoy su cuerpo ha pasado a idealizarse y la adolescencia se constituye en el momento en el cual se logra cierta perfección corporal que habrá que mantener todo el tiempo posible. El adolescente posmoderno deja el cuerpo de la niñez, pero para ingresar de por sí en un estado declarado socialmente ideal. Pasa a serposeedor del cuerpo que hay que tener, que sus padres (¿y abuelos?) desean mantener. Es dueño de un tesoro.
Sin embargo, ¿es posible afirmar que ya no hay duelo?
b) Duelo por la pérdida de la identidad infantil
En la adolescencia se termina de consolidar el ideal del yo. En ello influyen los padres, los docentes y la sociedad en su conjunto. La sociedad moderna consagraba los valores de un idealdel yo asociado a la idea del progreso en base al esfuerzo, el amor como consideración hacia el otro, la capacidad de esperar para lograr lo deseado.
En la sociedad actual, es habitual que los medios divulguen propuestas que proponen veladamente otros valores del yo ideal: gimnasia sin esfuerzo; tarjetas de crédito, compras telefónicas para no postergar ningún deseo; competencia laboral a costade eliminación de unos sobre otros.
Si se acepta este planteo, el adolescente no abandona los valores de la infancia, sino puede seguir actuando y deseando como cuando era niño.
Sin embargo, ¿es posible afirmar que ya no hay duelo?
c) Duelo por los padres de la infancia
Como mencionáramos en el punto anterior, los adolescentes sienten que sus padres comparten las mismas inseguridades y...
tracking img