Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura china
La historia de china ha demostrado gran independencia más que otra cultura asiática, a comparación de otras culturas, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones. El sistema de escritura y su arte apenas han sido variados en más de 3000 anos.
Se dice que los primeros habitantes de China se establecieron en la cuenca del rio Amarillo. China, es la segundanación más grande del mundo tiene una superficie de 11,418,174 km2, la única nación que supera a china es Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda europa y oceania.
Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet y el Turquestán.
Losríos que cruzan a la China son: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul), estos dos ríos nacen en las montañas del Tíbet y desembocan en el Mar Amarillo. El Hoang-Ho, es de curso muy irregular y su extensión no puede compararse a la del Yang-tse-Kiang, ya que éste tiene 5000km de longitud y cerca de su desembocadura tiene 500km de navegación, con una anchura de casi 35km.
Losríos tiene una gran influencia en China y en las diferentes regiones que se han desarrollado alrededor de estos ríos, por la extensión del país los climas son muy variables y asi también la agricultura por consiguiente su fauna. El principal alimento es el arroz por la fertilidad de su suelo.
Gracias a que el territorio de suelo fértil es muy favorable a la agricultura como los cultivos de arroz,moreras, canas de azúcar, te, trigo, etc.
Las leyendas hablan de un creador, P'an Ku, al que sucedieron una serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos. Casi no hay pruebas arqueológicas, aunque fueron encontrados homos erectus cerca de Pekín, que datan de hace 460.000 años. Lo que si fue descubierto fue que existían 2 clases de culturas:
* la cultura de Yangshao (3950 a 1700 a.C.)
* la cultura de Longshan (2000 a 1850 a. C.)
También podemos encontrar que en la cultura China habían Dinastías que son las siguientes:
* Las dinastías primitivas:
La tradición dice que los Xia (1994 a 1766 a. C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. No hayrestos arqueológicos que confirmen esta dinastía.
* La dinastía Shang (1766 a 1027 a. C.):
La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a. C. en delante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. La economíaestaba basada en la agricultura; se cultivaba trigo, cebada y posiblemente arroz. También se cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Los Shang adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, el Señor en lo Alto.

* La dinastía Zhou (1122 a 256 a. C.):
Durante este periodo la civilización china se fueextendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yang-tse-Kiang. La amplia expansión por este territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territoriocircundante.
La sociedad Zhou estaba organizada alrededor de la producción agrícola. La tierra estaba dividida idealmente en extensiones cuadradas, estaban asignadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y recursos para cultivar la parcela central propiedad .
Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios...
tracking img