Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En muchomenor medida comprende algunas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que sedesarrolló la cultura de los Huastecos
Huasteca potosina
Se denomina Huasteca Potosina al área huasteca dentro del estado de San Luis Potosí. Incluye una multitud de municipios entre los quedestacan Ciudad Valles, Aquistó, Axtla de Terrazas, Talanja, Huehuetlán, Xilitla, Tama zúnchale, Tamuín y Tancanhuitz de Santos que se identifica por la gran belleza de su iglesia. Por su amplia ofertaturística representa una gran fuente de ingresos para su estado. En esta región se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Tamtoc, uno de los centros ceremoniales más importantes de la antigua culturahuasteca.
Huasteca tamaulipeca
En Tamaulipas, la Huasteca se encuentra ubicada en la zona sur del estado, limitada por la cuenca de Soto la Marina al Norte, Veracruz y San Luis Potosí al Sur, laSierra Madre Oriental al Occidente y el litoral del Golfo de México al Oriente. Abarca los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante, González, CiudadVictoria, Altamira, Aldama, Madero y Tampico, más una porción de Casas y de Soto la Marina.
En esta región están comprendidas las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, la sierra de Tamaulipas,la sierra de San José de las Rucias y el Bernal de Horca sitas cuyo imponente otero, que se levanta solitaria en la llanura, sirve como símbolo geográfico de Tamaulipas.
El sistema fluvial que lairriga es abundante, ya que sus principales corrientes cuentan con innumerables afluentes que desembocan en el río Tamesí, que a su vez une su caudal al Pánuco casi en la desembocadura; en los ríos...
tracking img