Cuota alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION:

Producido el quiebre de una pareja, sean esposos o concubinos, con hijos menores en común, subsiste una serie de derechos y obligaciones que tienen los padres para con los hijos.
El fundamento de dichas obligaciones y deberes se encuentra en el parentesco que une a los progenitores con los menores.
Esta serie de obligaciones y deberes está compuesta por tres aspectos:
*Tenencia
* Régimen de visitas
* Alimentos
Profundizaremos en el último concepto.
El deber alimentario consiste en la carga familiar de suministrar a determinadas personas los alimentos necesarios para mantener una vida digna, conforme a la condición social, necesidades y recursos del alimentante.
* Obligados a pagar o brindar alimentos:
En primer lugar corresponde a los padres, alos progenitores. Pero si la madre es quien ejerce la tenencia de los menores, las tareas que realiza cotidianamente en beneficio de la problemática sirven para dar por satisfecha la parte que le corresponde, debiendo en tal caso el padre, efectuar el aporte dinerario.
* Alcances y limites del deber alimentario:
El deber alimentario comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos enmanutención, educación y esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad.
El valor de la cuota alimentaria se fija teniendo en cuenta los recursos y las condiciones socioeconómicas de quien debe procurar los alimentos.

* DESARROLLO:”CUOTA ALIMENTARIA”:

* ¿Qué es la cuota alimentaria?
La cuota alimentaria es un monto que se fija al padre que convive con sushijos, para que colabore en los gastos que demanda su bien estar.
Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos sean mayores de edad. Incluyen gastos de vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento de los menores.
* ¿Cómo se establece el monto?
El monto puede ser pactado entre ambos padres. Para que tenga valides deberán homologarlo juridicialmente. Si no hay acuerdo,será un juez quien determine la suma a ser pagada. Para establecer esta cantidad el magistrado tendrá que tener en cuenta el nivel de vida de los menores y los ingresos de ambos progenitores para comprobar cuanto pueden aportar. Una ves que se determina el dinero que necesitan los chicos para satisfacer sus necesidades, se divide esta suma en dos mitades desiguales. El padre que no convive conlos menores deberá afrontar una carga monetaria mayor ya que se considera que el otro progenitor, el que vive con los hijos, invierte parte de su tiempo, atención y otros cuidados. La cuota alimentaria quedara respaldada por una sentencia dictada por el juez.

* Algunas complicaciones:
* Cómo reclamar si no se cumple con la cuota:
Habrá que hacer un reclamo en el juzgado. El juez evaluaralos argumentos de ambos padres y podrá, en el caso de ser necesario, determinara el embargo de bienes del progenitor que no paga. El reclamo tendrá valides siempre y cuanto el monto de la cuota este homologado o respaldado por una sentencia judicial.
No se sabe cuánto gana el padre no conviviente
Si no se sabe cuánto gana el padre no conviviente, será el juez quien determine un monto aproximadode acuerdo con las pruebas aportadas por ambas partes.
* Se cumple con la cuota pero se queda sin trabajo:
El padre puede pedir una reducción de la cuota en el juzgado que interviene en la causa. Deberá probar que se quedo sin trabajo. El juez podrá otorgar la reducción de la cuota solo provisoriamente, hasta que la situación del progenitor mejore. Eso si, aunque el progenitor estedesocupado, no podrá dejar de pagar la cuota en su totalidad.
* El progenitor no abona voluntariamente la cuota:
En estos casos, es posible demandar judicialmente al progenitor que incumple para que el juez determine el monto que debe abonar mensualmente. Luego y para el caso en que continúe en su actitud, puede lograrse coactivamente el pago, sea mediante:
-El recibo de haberes.
-El embargo de...
tracking img