Curitiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE ARQUITECTURA

PLANIFICACIÓN URBANA REGIONAL.

ENSAYO CURITIBA.

MAESTRA:
ARQ. MARGARITA ZAZUETA HERNANDEZ

ALUMNAS:
BÁEZ HERNÁNDEZ OLGA MELISSA
BELTRAN MIRANDA ILSET ANETH
VELAZQUEZ CASTRO DIANA ELIZABETH
GRUPO: 3 5TO. SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA:
15 DE DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN.
Curitiba es una de esas ciudades en las quecualquier persona quisiera vivir. Curitiba un impacto urbano de dimensiones tales que la ciudad se ha situado en el primer plano de referencia. No sólo porque es una ciudad vital en su desarrollo, por su ordenado e innovador sistema de transporte, además de su preocupación por el medio ambiente y la cultura, por los cuales encontramos de ejemplo sus teatros, museos, plazas y vastos parques, sinofundamentalmente porque hace 40 años la ciudad no tenía nada de eso.
Es por eso que por medio de este plan maestro se trato de rescatar esta ciudad que se encontraba en total abandono y que necesitaba ser renovada. Este plan en sus puntos principales trata acerca de crear una ciudad bien planificada la cual entra en el concepto de una ciudad ecológica.
Un punto importante dentro de estedesarrollo es que es una ciudad bien planeada en lo que a las vialidades respecta, ya que todas las calles y transporte funcionan de la manera correcta.
Es así como Curitiba es pues símbolo de una gestión ambiental eficiente e inteligente, una inspiración para los planificadores urbanos en Latinoamérica y una esperanza de que en nuestras ciudades se puedan llegar a alternativas sustentables que ayudena crear conciencia y mejores condiciones de vida.

ANTECEDENTES

Curitiba es la ciudad más grande del sur de Brasil con 1'780,000 de habitantes, aunque su desarrollo urbano data sólo de hace 170 años. Muchos inmigrantes poblaron estas tierras a finales del siglo XIX, especialmente alemanes, japoneses, polacos, ucranianos e italianos. En la década de los 60s la ciudad confrontaba muchos de losproblemas típicos de las ciudades latinoamericanas: crecimiento urbano desordenado, sistema de transporte ineficiente, hacinamiento, déficit de áreas verdes por habitante, altos índices de desempleo, segregación social y espacial.

Vista de la antigua Plaza Tiradentes

En 1965 el destacado urbanista Jorge Wilheim presentó un Plan Maestro para Curitiba, en el que se planteó el desarrollo devías estructurales, trasporte público de carril exclusivo, peatonalización de calles, entre otros. Dos factores contribuyeron al éxito de ese plan. El primero, la creación de una entidad que se encargara de ejecutar las directrices del plan, el IPPUC. El segundo, el entusiasmo de profesionales curitibanos que tomaron las decisiones técnicas y políticas para llevarlo a cabo. Entre ellos, un jovenarquitecto que llegaría a ser un actor fundamental en el desarrollo de Curitiba: Jaime Lerner.

Plan Maestro de Curitiba (izq) y plan de áreas verdes (der).

LA GESTIÓN DE JAIME LERNER.

La transformación de Curitiba comenzó en los 7os, cuando Lerner fue elegido alcalde. Las primeras acciones de Lerner fueron priorizar la circulación de peatones y organizar el flujo vehicular. Era un fin desemana y, contrario al plan urbano, el gobierno brasileño había programado el ensanche de una vía céntrica para convertirla en autopista, para aquel lunes. Entonces, Lerner aprovechó ese fin de semana para peatonalizar la calle en 800 metros, la Rua XV de Novembro: se trataron los pisos, se plantaron árboles, se instaló mobiliario urbano y maceteros, todo en una jornada sin descanso de 48 horas. Cuandola gente volvió luego del feriado se dio con la sorpresa y aplaudió la medida, y el proyecto de la autopista tuvo que ser cancelado. En menos de un mes comerciantes de otras calles pedían la peatonalización de las mismas. Seguidamente se revitalizó el centro histórico mediante el programa Colores de la Ciudad, un convenio con una fábrica de pinturas.

La peatonalización de las calles fue uno...
tracking img