Sociedad de consumo .ser y tener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad del consumo “ser y tener”
Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con unaetapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
El concepto desociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través dela libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados noesenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedadcontemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su prácticacon la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Algunos riesgos de consumir en una sociedad consumista
El riesgo más acuciante es dejarse llevar por las campañas demarketing que acompañan a todos los productos del mercado. La publicidad se ha especializado en crear necesidades que no tenemos y otorgarles una prioridad inmediata. Un ejemplo de esto son losanuncios que concluyen con un "Llame ahora" o "¿A qué espera?". En ellos se aprecia el sentido de pérdida de la oportunidad de tener algo más...
La presión social es otro de los factores a considerar. Elhombre necesita sentirse aceptado y vinculado a su grupo social y cultural. En muchas ocasiones para ser aceptado en el grupo de iguales es necesario cumplir unos requisitos: un determinado nivel...
tracking img