Currícula para 2 ciclo egb: el collage y el arte póvera

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Núcleo temático: El collage y el arte póvera.

Nivel de enseñanza: segundo ciclo (EP), 5to.

Duración: 2 meses.

Fundamentación:

Este proyecto se abordará desde los núcleos temáticosplástico-visual bi y tridimensional y Componentes del lenguaje plástico visual, desde los Ejes de producción y contexto.

El arte existe desde que existe el hombre. Mágico ritual, expresión de un individuo,de un grupo, de una sociedad… Un mensaje para cada mirada. Se construye entre el artista y el receptor, inserto en la cultura de una sociedad, imbuido del espíritu de su tiempo.
El arte provoca,dice, silencia, imagina… Los elementos involucrados en la producción artística han variado a lo largo de la historia del hombre.
En los últimos tiempos, se ha tomado conciencia de que los recursosnaturales de nuestro planeta no son inagotables, y por tanto, debemos cuidarlos. Es en abierto rechazo a la industrialización, mecanización y comercialización, que surgió en Italia, a finales de la décadade 1960, el arte póvera,. Una de sus principales características fue la de emplear en sus obras materiales desechados tales como fragmentos metálicos, trozos de vidrios, lozas, etc.; así comoelementos de la naturaleza, como ramas de árboles, piedras, arena y casi todo lo que fuera de fácil obtención, pues de ahí viene el nombre “arte pobre”. Estos materiales se utilizaban con el objeto de dar uncontenido social a la obra de arte, a la que querían insertar totalmente en la realidad social, y a la que dotaban de un contenido de crítica social, de vehículo de concienciación medioambiental. Losartistas colocaban sus obras ocupando el espacio, de tal forma que el espectador no podía escapar a su presencia y tenía que relacionarse con la obra de arte para iniciar un proceso de reflexión, detoma de conciencia.

Los deshechos están en todas partes, a diario tomamos contacto con ellos sin prestarles mayor atención. Forman parte de nuestro entorno.

El objetivo de este proyecto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesorado de EGB 1_° y 2° ciclo
  • Profesora de 1° y 2° ciclo de la egb
  • profesora de 1° y 2° ciclo de la EGB
  • Prof. de 1 y 2 ciclo de la EGB
  • Profesora de EGB 1 y 2 ciclo
  • profesora de 1 y 2 ciclo de EGB
  • Profesorado De 1 Y 2 Ciclo De La Egb
  • profesora de 1° y 2° ciclo de la EGB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS