Currículo inicial en ecuador

Páginas: 133 (33171 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Extensión Bahía de Caráquez - Programa Cursos Paralelos Pedernales
Sistema de Estudios Semipresenciales

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN EN:
Educación Parvularia

MÓDULO:
Currículo Inicial

DISEÑADO POR:
Esp. Dc. Francisco Mendoza Moreira

Docente:

………………………………….…………………………

Estudiante:

……………………………………………………………
CURRÍCULOINICIAL

Introducción

En la Educación Parvularia, como en todos los niveles de la Educación, es necesario conocer y reconocer la importancia del Diseño Curricular en la buena práctica pedagógica, es decir, la importancia de conocer las bases en las que se asienta el contenido, metodología y prácticas que conciernen a la producción de aprendizajes en nuestros estudiantes.

Laimportancia de esta asignatura se ve reflejada en el manejo correcto de los modelos de Diseño Curricular, herramientas de construcción de clases y sobretodo las bases filosóficas, metodológicas y axiológicas en las que reposan los principios de Diseño Curricular sostenidas en los variados Sistemas Filosóficos de Educadores que re – direccionaron la práctica pedagógica en la Educación Parvularia.Durante la primera unidad de trabajo o bloque de aprendizaje, se examina de manera histórica los diferentes modelos pedagógicos que han sostenido desde su aparición la práctica educativa en la Educación Parvularia. Desde Froebel hasta Gardner, creciendo y evolucionando bajo las líneas de fundamentos del modelo, organización del tiempo, espacio, diseño de actividades, recursos y la metodologíade evaluación. En este apartado, se pretende analizar de manera progresiva los aportes de cada modelo al Diseño del Modelo Curricular actual, el cual determina las acciones formativas de las parvularias innovadoras y modernas.

El segundo apartado de este módulo, describe la organización del Currículo en el Ecuador, explorando los niveles de Concreción Curricular aportando así a laestructuración organizada de los Diseños Curriculares. Se inicia explorando la propuesta del Currículo de Educación Inicial elaborado y propuesto por el Ministerio de Educación en el año 2008, formando parte así de la Política Uno del Plan Decenal quien es el rector de los cambios que se vienen dando en Educación de todo nivel en el Ecuador, se determinan los principales elementos descriptivos, puestoque no es tema de esta asignatura entrar al detalle de los Currículos Institucionales si no la forma y fondo de los mismos.

Parte del segundo bloque de este módulo, es una exploración operativa de la propuesta realizada por el Ministerio para potenciar la Educación Básica en el Ecuador dentro de la Política Dos. Describe de manera semejante a la anterior, la estructura de fondo y forma delNuevo Currículo, que como se detalla no es parte de esta materia inmiscuirse en detalles de contenidos, si no de la forma en que se debe concretar el currículo en cada uno de los niveles de organización curricular.

El último apartado, es el de mayor consistencia, en este se examinan los diferentes documentos de organización curricular, en este apartado se describen las técnicas deimplementación curricular necesarias para construir los diferentes niveles de Concreción Curricular. Se analizan los postulados para las matrices técnicas de la Educación Inicial y la Matriz de Unidad Didáctica pertenecientes al segundo nivel de Concreción Curricular. Los proyectos Pedagógicos de Aula como herramientas de Operativización de las matrices técnicas y unidades didácticas; hasta llegar alnivel microcurricular en las fichas de planificación diaria en las que se arma de manera didáctica el desglose presentado en el FRISO de cada proyecto de Aula.

De manera muy particular, es mi interés como docente y como formador de docentes que los que cursen este módulo de Currículo Inicial, sean capaces de diseñar estructuras curriculares que respondan a las necesidades de la comunidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del curriculo de educación inicial
  • Música Currícula Nivel Inicial
  • Fundamentos Del Curriculo De Ducacion Inicial
  • Currículo Sociocrítico Y Educación Inicial
  • COMPONENTE CURRICULAR EN LA EDUCACIÒN INICIAL
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Diseño Curricular Inicial
  • Diseño Curricular Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS