Currículo oculto y clases sociales, un acercamiento a jean anyon

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Ponencia: Currículo oculto y clases sociales, un acercamiento a Jean Anyon.
Mercedes Noriega Cruz
Estudiante de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, CampusMexicali.
¨Trata a los demás no como lo que son, sino como lo que quieres que sean”, un día, al leer esa premisa tardé en entender su planteamiento. ¿Cómo voy a tratar a alguien, como algo que no es?¿De que me están hablando? ¿Se puede tratar a las personas en el presente, pensando en lo que serán a futuro? Si un niño es grosero e indisciplinado ¿cómo debo tratarlo?
Los verdaderos maestrossaben la respuesta: Ese alguien todavía no existe, pero está en proceso de formación, y su futuro depende, en buena medida, de todas las formas en las que nos relacionemos con él. Si le decimos a unniño: ¡cállate! Aprenderá, y como adulto se quedará callado, sin cuestionar nada y probablemente calle a los que puedan ser sus subalternos.
Jean Anyon, en 1980, se preocupa por comprobar medianteuna investigación hecha en 5 centros educativos de Nueva Jersey, Estados Unidos, las teorías de Bowles y Gintis (1976) que plantean que “Las escuelas públicas en las sociedades industriales…hacendiferencias en la experiencia educativa...de los alumnos según su clase social”. De igual manera Bernstein, Bourdieu y Apple argumentan que en las escuelas, los conocimientos y habilidades que otorganpoder social y de relaciones, están a disposición de las clases dominantes, mientras que los conocimientos de tipo práctico, como habilidades manuales, se les enseñan a las clases trabajadoras.
Losresultados de sus indagaciones son sumamente interesantes, pues plantean que a pesar de que es sabido que las escuelas de las comunidades ricas son mejores que las de las comunidades pobres, lasdiferencias no radican tanto en los recursos, sino en los métodos de enseñanza y la filosofía educativa. Así pues, concluye la autora, que logra constatar que el currículo oculto en el trabajo escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el currículo oculto
  • Curriculo Oculto
  • El curriculo oculto
  • currículo oculto
  • Curriculo oculto
  • Currículo Real Y Currículo Oculto
  • Curriculo oculto, constructo social
  • Curriculo real y curriculo oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS