Curriculum escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PARCIAL Nº2

PT. EN CURRICULUM Y EVALUACION ESCOLAR

1. Realice un análisis crítico de la Reforma Educacional, tomando en cuenta los principios orientadores de las políticas educativas de los 90.

Basada en las necesidades incipientes de la nueva sociedad del siglo XXI, surge en el mundo, y en Chile, la inquietud de realizar cambios para dar más fuerza al sistema educativo, origende la Reforma Educacional Chilena, que comienza a ver la luz en el año 90, y se extiende en diferentes ámbitos de la educación.
Las reformas en este ámbito no son una novedad en el país. A lo largo del siglo XX se produjeron bastantes movimientos en torno a la educación, el más recordado el de la década del 60. Por lo tanto el sistema está “malamente acostumbrado” a quiebres, o como llaman losautores, crisis, para poder provocar dentro los cambios requeridos.
En el caso de esta reforma en particular, ya trascurrido 20 años (y sin que el “ya” implique una consideración de mucho tiempo) hay varias visiones que se pueden dar tanto de sus éxitos como sus fracasos y tareas aún pendientes, a la luz de los principios orientadores de la misma.
Respecto de centrarse en la calidad y equidad, esel piso mínimo con que debe contar cualquier tipo de movimiento, especialmente si de educación estamos hablando. Para ello ha habido grandes pasos que se ha dado, como una fiscalización dentro de los procesos, que antes no era llevada a cabo de manera global. El SIMCE, la evaluación docente, la mayor inversión en escuelas de alta vulnerabilidad, son sin duda alguna grandes pasos para el avanzarhacia la calidad. La modificación curricular ha sido muy ambiciosa, partiendo por el cambio no solo en la nomenclatura (OFT, OFV, CMO, etc), sino en la visión de ellos. La integración de un conjunto de Objetivos orientados a la formación personal que tributan a todos los ahora llamados sectores de aprendizaje, constitutyen un cambio mjuy positivo, dados los requerimientos actuales de la sociedad. Yano solo se necesita ciudadanos instruidos, sino también capaces de enfrentarse a la sociedad en cambio, donde se les exige relacionarse, trabajar con otros, tener grados de autonomía y creatividad. Además ha habido una estructuración diferente de las áreas del conocimiento, y de los objetivos cognitivos de las mismas, que se presentaron de forma bastante flexible, de hecho se han ido modificandosegún los requerimientos que se han evidenciado al avanzar la reforma. En ellos se presentan de manera cada vez más frecuente, más que el contenido duro, las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar, de tal manera que el educando no sea un receptor de información mero, sino quien tiene aprendizajes vivos que puede aplicar en su cotidianeidad.
Otros elementos que sin duda constituyencambios sustantivos en la educación son las políticas orientadas a apoyar la renovación pedagógica con nuevos y mejores recursos, donde se busca disminuir la burocracia imperante, y reemplazarla por canales activos en que la inversión sea más rápida y directa en relación a los beneficiarios de la misma. Asimismo se ve una clara intencionalidad de mejorar ek desarrollo de los docentes, promoviendolos estímulos, el desarrollo profesional mayor y aportes considerables en su labor. Y por otro lado la institucionalidad de las escuelas se ve apoyada con mayor protagonismo y mayor tiempo de aprendizaje y permanencia, a través de la Jornada Escolar Completa, los Planes de Mejoramiento y de Calidad.
Sin embargo el tiempo ha demostrado que estas medidas no has sido lo suficientemente bienmanejadas para provocar cambios relevantes en la educación, específicamente en cuanto a calidad y equidad. El SIMCE, instrumente que si bien ha sido bastante cuestionado, entrega información relativamente objetivo de los procesos, ha sido categórico en comprobar que la brecha entre los colegios particulares y municipales es cada vez mayor. Es difícil conciliar una política de inclusión, desarrollo...
tracking img