Segundo período presidencial (1994-1999)
El 5 de diciembre de 1993 resultó electo como Presidente de la República nuevamente el Dr. Rafael Caldera, además de ser elegido ese mismo día por el votopopular, un nuevo Congreso de la República cuya integración varió sustancialmente con respecto a la que había caracterizado a la institución parlamentaria en los últimos 4 períodos constitucionales.Caldera capitalizó el descontento existente en amplios sectores del país y, acompañado de una coalición de pequeños partidos denominada “El Chiripero”, obtuvo la Presidencia de la República por segundavez, aunque en esta ocasión sin el apoyo del partido COPEY, del cual Caldera era miembro y fundador.
En su gabinete integra a políticos de las formaciones que le apoyaron como los representantes delpartido MAS, Teodoro Petkoff en la cartera de finanzas, y Pompeyo Márquez en el ministerio de fronteras; así como algunos independientes en los otros ministerios. En cualquier caso el apoyo del MAS yde otros partidos fue fundamental para poder aprobar las leyes en el Congreso Nacional en sus primeros años de gobierno, debido a los pocos escaños en el parlamento conseguido por su partidoConvergencia. El 18 de diciembre de 1994 inaugura el tramo Plaza Venezuela–El Valle de la Línea 3 del Metro de Caracas, iniciado en gobiernos anteriores. En el año 1996 recibió la segunda visita del papa JuanPablo II, que decidió bendecir a los presos del Retén de Catia en el oeste de la ciudad de Caracas (poco después dicha prisión fue demolida).
Crisis económica
En el primer año de su segundo gobiernotiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobierno interino de su predecesor en la presidencia Ramón José Velásquez,después de la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Segundo periodo de rafael caldera. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Periodo-De-Rafael-Caldera/1703377.html

MLA

"Segundo periodo de rafael caldera" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Periodo-De-Rafael-Caldera/1703377.html>.

MLA 7

"Segundo periodo de rafael caldera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Periodo-De-Rafael-Caldera/1703377.html>.

CHICAGO

"Segundo periodo de rafael caldera." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Segundo-Periodo-De-Rafael-Caldera/1703377.html.