Curso de oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE ORATORIA


“La llama de la palabra no puede ni debe apagarse jamás. Solamente la mudez cobarde y la sordera de la conveniencia ambicionan extinguirla. El silencio interesa a los pocos y afecta a los muchos”. DARIO MARTINEZ OZUNA


ORATORIA
Por oratoria se entiende, el arte de hablar con elocuencia. Además son las reglas, normas o principios aplicables a laelocuencia.


ELOCUENCIA
Consiste en el talento de hablar o escribir para deleitar o persuadir. Es lo que conmueve o impresiona. Es la fuerza de expresión.


DISCURSO
El discurso es un mensaje oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.


DIVISIÓN DEL DISCURSO
Darío Martínez Ozuna en su libroOratoria Política, divide el discurso para su claro estudio y mejor compresión en 5 partes:
1.- La introducción, principio o comienzo del discurso.
2.- El puenteo o enlace.
3.- el contenido o cuerpo del discurso.
4.- Las conclusiones.
5.- Las exhortaciones o finales.

1.- INTRODUCCIÓN
Las introducciones son recursos indispensables que el orador debe conocer para alcanzar unamayor fluidez, seguridad y mejores resultados en sus intervenciones.
NOTA: El saludo a los oyentes puede ir antes de la introducción o el siguiente punto que es el puenteo o enlace.

Existen varias clases de introducciones:
- La opinión personal
- Comentario de otro orador
- La pregunta
- Máxima, sentencia o frase celebre
- El libro
- La anécdota
- Fabula
- Poética
- Comentario de unanoticia o información periodística
- La definición
- La afirmación o negación
- El cuento
2.- PUENTEO O ENLACE
El puenteo o enlace es el conjunto de palabras, frases, oraciones, clausulas o párrafos que unen a la primera parte con la tercera que viene siendo el contenido o cuerpo del discurso. En esta parte puede ir incluida la presentación y el saludo a los oyentes.


3.- CONTENIDO OCUERPO
Son las tesis, argumentos, razones o ideas, cuidadosa y previamente seleccionadas, que vamos a informar, discutir, aclarar o defender. Es la sustancia, el mensaje que el orador se propone decir al auditorio.


4.- CONCLUSIONES
Son la secuencia del contenido, cuerpo, argumento, es decir, el resumen o la síntesis de las ideas o asuntos más sobresalientes que se dieron a conocer en latercera parte. Se resaltan e insisten en los puntos o lineamientos más importantes que se señalaron en el contenido.


5.- EXHORTACIONES
En esta parte se anima, motiva, convoca o invita a hacer algo. En esta parte, el orador levanta su voz ante los oyentes reunidos en mitin o asamblea e insita vehemente hasta llegar al clímax. Aquí el orador invita a realizar una acción.RECOMENDACIONES
1.- El orador debe vencer la timidez. La timidez se vence haciendo las cosas que nos da pena.
2.- El orador debe usar los brazos, las manos y el gesto para reforzar el mensaje de las palabras. Sin caer en exageraciones.
3.- El orador necesita conocer de historia, geografía, psicología, lógica, sociología, biología, mitología, etc…
4.- El orador debe tener una actitud positiva, es deciraferrarse permanentemente al deseo de quedar bien, alejándose de todo pronóstico de pesimismo o fracaso.
5.- El orador que desea hablar bien debe saber redactar bien. Esto se logra escribiendo mucho.
6.- El orador debe utilizar el lenguaje en su discurso de acuerdo a la circunstancia. Es decir, si va a hablar a un grupo de campesinos se puede adaptar al idioma y mensaje al criterio,vivencia y situación de ellos.
7.- El orador debe seleccionar y organizar el material necesario, así como la planeación y desarrollo del discurso. Jerarquiza las ideas por su importancia.
8.- cuando ya se tiene el tema, es decir de lo que vamos hablar, se deben seleccionar las ideas o argumentos más importantes y convenientes y darles un orden.
9.- Se deben eliminar las muletillas...
tracking img