Curso español 2011

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
La enseñanza del español en el marco de la Reforma de la escuela primaria III
Programas de Formación Continua
NOMBRE DEL DOCENTE: HERMELINDA DOMINGUEZ PERALTA
R.F.C. DOPH8210037V5 No. DE FOLIO DE CARRERA MAGISTERIAL: 642986
Sesión 1

¿Qué ha representado para mí, el trabajo en los actuales Programas de Estudio 2009. Español?
El actual programa 2009 tiene una estructura basada en eldesarrollo de las competencias de los alumnos, por lo tanto requiere de diversas acciones que tengan como finalidad la funcionalidad de la educación en la vida social.
Sin embargo, como docentes es un reto el lograr que los alumnos de verdad adquieran y desarrollen sus competencias, y las apliquen en la vida diaria; para eso he necesitado explorar minuciosamente el programa y hacer el comparativocon los anteriores, por que no es un cambio radical sino que la finalidad ha cambiado así como la forma de trabajar.
Aun sin haber asistido a un curso de la RIEB, tuve la necesidad de investigar por cuenta propia la forma en la que se tenia que trabajar con el nuevo programa, con base a la experiencia que he adquirido a lo largo de mi labor docente y las nueva propuestas que se presentan adecue laforma de trabajo con los alumnos sin perder en cuenta la finalidad, que es el desarrollo de las competencias para la vida.
El trabajo realizado hasta el momento no ha sido fácil, requiere de investigar e innovar actividades que guíen los aprendizajes de los alumnos, por que ahora ya no somos los expositores sino que ha cambiado, ahora debemos guiar las actividades que van a desarrollar losalumnos donde pongan en practica sus conocimientos y habilidades.
No ha sido fácil ir obteniendo mejores resultados académicos y ver en los alumnos el verdadero cambio, ellos también entran en un conflicto a cambiar su forma de trabajo en el grupo, ahora tienen que hacer investigaciones y aplicarlas en situaciones reales donde puedan se evaluadas, siendo su evaluación de manera cualitativa.
Esagradable trabajar con este programa, el tener que realizar proyectos implica tener presente los conocimientos que tienen los alumnos y sus habilidades para que las apliquen en las actividades que se van a realizar. La secuencia de actividades tiene mucho que ver en relacionar los temas con situaciones que pueden estar a la mano de los alumnos. Cada actividad tiene que estar planteada de tal forma queel alumno pueda trabajar en equipo, analizar y reflexionar, debatir y crear su propio aprendizaje, este se va modificar según la experiencia que vaya obteniendo solo y junto a sus compañeros.
Al hacer un comparativo del actual programa con los anteriores se encontraron situaciones similares y otras que definitivamente son diferentes tales como la estructura, la finalidad, los recursos a utilizary forma de plantear la enseñanza- aprendizaje de los alumnos.
Según el análisis que se realizo en la sesión fue la siguiente:
*PLAN 93: Fue una propuesta de enseñanza global, la cual no cumplió por completo con las expectativas que requería la sociedad en su momento, aun así se consideraba funcional.

*PLAN 2000: Se consideró un proyecto encaminado para reforzar la comprensión lectora, ya queconsideraban que esta era la falla que estaba teniendo la educación en México.

*PLAN 2009: Se basa en el desarrollo de competencias de acuerdo a proyectos que forma al alumno competente en todos los ámbitos de su vida.
-El sistema educativo debe asumir:
*El compromiso de la actualización de los docentes en la competitividad.
*El cambio de currícula debe contemplar de forma global a laeducación básica: preescolar, primaria y secundaria, no como estaba teniendo la desfase del preescolar a la secundaria.
*La nueva programación puntualiza el desarrollo de las competencias sin perder de visa la gradualidad en la escuela básica.
El trabajo con el Programa 2009 propone trabajar con las practicas sociales donde cada uno de nosotros los docentes encaminaremos las actividades para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos curso estatal español 2011
  • Curso basico español rieb 2011
  • Curso español
  • curso de español
  • Curso Basico 2011
  • Curso Básico 2011
  • Resultados Curso Basico 2011
  • Productos cursos 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS