Curso manipulador alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad

3

UNIDAD 3. Higiene Personal

Higiene Personal

1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN
Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos albergan gérmenes en ciertas partes de su cuerpo que pueden transmitirse a los alimentos al entrar en contacto con ellos y causar enfermedad.

La piel, las manos, la nariz, laboca, los oídos y el pelo son partes del cuerpo humano a las que se debe prestar especial atención cuando se manipulan alimentos.

También debe tenerse especial cuidado con los cortes o heridas, con el tipo de ropa que se utiliza durante el trabajo, con los objetos personales y con los hábitos higiénicos en general.

A Manos y piel
El manipulador de alimentos entra frecuentemente en contactocon los productos a través de sus manos. Por este motivo se debe extremar la higiene de esta parte del cuerpo y actuar del siguiente modo:
M Lavarse las manos siempre antes de empezar a

M

Mantener las uñas cortas, cuidadas y libres de suciedad. Además no deben llevarse pintadas.

trabajar y cada vez que las circunstancias lo requieran (ver cuadro).

49

Calidad e Higiene en laManipulación de Alimentos

M Proteger cuidadosamente los cortes o heridas de las manos con apósitos

impermeables, para evitar que entren en contacto con los alimentos.

• ¿CÓMO DEBEN LAVARSE LAS MANOS? • O Mojar las manos y los antebrazos con agua caliente para abrir los poros. OEnjabonar desde el codo hasta las uñas con jabón líquido, mejor si es germicida, frotando las manos entre símeticulosamente. O Cepillar las uñas. cuidando de que no queden restos de detergente. O Secarlas con una toalla de papel desechable o con aire. O Aclararlas bien con agua fría para cerrar los poros,

¿Cuándo deben lavarse las manos?
O Antes de comenzar el trabajo. O Después de utilizar los servicios higiénicos. O Cuando se cambie de actividad. O Después de tocarse el pelo, nariz, boca, etc.

O Despuésde manipular alimentos crudos como carne, pollo, pescado, huevos O Después del contacto con animales. químicos. u otros alimentos potencialmente peligrosos.

O Después de manipular basuras, dinero, útiles de limpieza o compuestos O Y siempre que las circunstancias lo requieran.

50

El manipulador de alimentos debe ducharse o bañarse regularmente para asegurarse de que su piel no esportadora de microorganismos perjudiciales y para evitar olores corporales.

UNIDAD 3. Higiene Personal

B Nariz, boca y oídos
En la nariz y en la boca del 40-45 % de las personas se encuentra un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus.

Los estafilococos se diseminan muy fácilmente al hablar, toser o estornudar, y son los causantes de muchas toxiinfecciones alimentarias.

PARA EVITAR
NOLA

CONTAMINACIÓN

POR

ESTAFILOCOCOS


Toser ni estornudar sobre los alimentos.

Si el manipulador está resfriado no debería trabajar directamente con los alimentos. No hablar directamente encima de los alimentos. No comer caramelos, mascar chicle ni fumar mientras se manipulan alimentos. No probar la comida con el dedo.

Ladear la cabeza y utilizar pañuelos de papel de un solouso para toser o sonarse, lavándose las manos después. Alejarse ligeramente de la zona de preparación, hablando en otra dirección. Comer, beber o fumar, siempre fuera del puesto de trabajo, en los lugares establecidos para ello. En caso necesario, probar la comida con un cubierto limpio, lavándolo siempre después de su utilización.

4-+7-4,)

presente síntomas de enfermedad, como vómitos,diarrea, supuración de oídos, mucosidad nasal, tos o los ojos llorosos, y no debe entrar en conminar gérmenes. tacto con los alimentos hasta la curación total o hasta que deje de eli-

El manipulador de alimentos debe informar a su superior siempre que

51

Calidad e Higiene en la Manipulación de Alimentos

C Cortes y heridas

Los cortes y heridas en la piel son medios ideales para el...
tracking img