Identificación de hongos medio ambientales

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INFORME N°5

TÍTULO:

Identificación de hongos medio ambientales y
Cultivo en Cámara Húmeda

INTEGRANTES:

20080965 Florián Alexandra

20080968 Marcelo Daniel

20080976 Power Talia

20081367 Valdivia Dario

Mesa N °2

2010

INTRODUCCIÓN

Los hongos de los phyla: Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota, pueden crecer en las áreas menos pensadas, los únicos requisitospara ellas son: ambiente condiciones cálido, mojado y húmedo, además que éste presente sustratos.
Dentro de estos phyla los hongos más comunes son:

* Aspergillus sp.
* Penicillium sp.
* Cladosporium sp.
* Mucor sp.
* Alternaria sp.

Cada uno de los cuales presenta características determinadas desde ausencia o presencia de hifas, septos en ellas; cuerpos fructíferos oausencia de ellos; esporas; etc. Todas estas incapaces de ser apreciadas a simple vista, que, sin embargo; son posibles de observar a través del microscopio y con ello diferenciar un tipo de hongo de otro.

Este método de observación microscópica es una forma de clasificar a los hongos de estos phyla pues a pesar de que muchos presenten macroscópicamente coloraciones, formas, entre otros, de maneramuy similar; al apreciarlos al microscopio sus estructuras y disposición como forma de los cuerpos fructíferos, hifas, septos, esporas, etc., dejan de serlo.

OBJETIVOS

* Determinar los géneros de hongos más frecuentes presentes en el medio ambiente.

* Determinar las características del desarrollo vegetativo de los hongos a través de un cultivo en cámara húmeda y medianteobservaciones periódicas al microscopio.

MARCO TEÓRICO

Hongos filamentosos:

* Penicillium sp.:

Características: Hongo filamentoso que presenta conidióforos tabicados de pared lisa (200-300um), ramificado al final, con métulas (rama estéril) de 8-12um y fiálides en forma de botella de 7-12um, donde nacen conidios lisos, elipsoidales de 2.5-4um azules o verde-azulados en cadenas, sinramificar, con un penacho o pincel característico.

Colonias: De crecimiento rápido, vellosas, aterciopeladas, verdosas con una corona radial ancha y blanca, se desarrollan a 23°C (no crecen o crecen pobremente a 37°C).

Distribución: Ampliamente distribuido en la naturaleza. Se encuentra con reiteración en edificios húmedos y mohosos donde deteriora diferentes materiales de construcción, entre losque resaltan el papel de decoración (crece bien en la cola empleada para su adhesión a las paredes). Suele formar colonias sobre el pan duro y los cítricos, sus esporas se encuentran frecuentemente en el polvo doméstico. Puede encontrarse colonizando las vías respiratorias de personas con alergias respiratorias y producir reactividad cutánea.
Otros aspectos:
* Puede haber gotas de exudado sobrela superficie de la colonia.
* Reverso habitualmente amarillento o cremoso.
* De esporulación abundante.
* Olor aromático, especiado o afrutado (como manzana o piña).
* No muestra variación estacional. Las máximas concentraciones de conidios en el aire se alcanzan en invierno y primavera (mayores en las áreas urbanas que en las rurales).
* Su temperatura óptima decrecimiento es de 23°C, pero puede crecer a 6- 37°C .

* Cladosporium sp.

Características: Hongo de contextura filamentosa. Presenta conidióforos e hifas vegetativas que se diferencian ínfimamente, erguidos, rectos o flexuosos, no ramificados o ramificados únicamente en la región apical. Las conidias forman cadenas y las más jóvenes se encuentran en el extremo apical o distal de la cadena.Colonias: De crecimiento lento, coloración olivácea-marrón a marrón negruzco, pero a veces puede presentar coloraciones gris, beige o marrón, su textura es similar a la gamuza. Presenta conidióforos y conidios pigmentados.

Distribución: En plantas vivas o marchitas. Cornisas de ventanas, en el aire, etc.

* Aspergillus sp.

Características: Hongo filamentoso que presenta conidióforos, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Hongos
  • Hongos ambientales
  • Hongos ambientales
  • LOS HONGOS AMBIENTALES
  • Hongos ambientales
  • MEDIOS DE IDENTIFICACION
  • Identificación de hongos en frutas y verduras
  • IDENTIFICACION DE HONGOS EN ALIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS