Curso teoria del delito penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: TEORIA DEL DELITO

INTRODUCCION:

CONCEPTO DE TEORIA DEL DELITO:

1.- Conjunto ordenado y lógico de preguntas, que funciona como un sistema de filtros, que establece de manera abstracta las características pertenecientes a los delitos en todas sus manifestaciones. (DRA. HEIDY ARTEAGA VALDIVIA)

2.- La Teoría del Delito es el resultado de la doctrina jurídico – penal y constituyela manifestación más clara y elaborada de la dogmática del Derecho. Esta es una elaboración sistemática de las características generales que el Derecho Positivo permite atribuir al delito a la vista de la regulación que aquél efectúa de éste. (Santiago Mir Puig, citado por Carlos Daza Gómez).

2.- LA TEORÍA DEL DELITO ES UN SISTEMA DE HIPÓTESIS QUE EXPONEN, A PARTIR DE UNA DETERMINADA TENDENCIADOGMÁTICA, CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE HACEN POSIBLE O NO LA APLICACIÓN DE UNA CONSECUENCIA JURÍDICO PENAL, A UNA ACCIÓN HUMANA. (UNAM.- Dr. Raúl Carrancá y Rivas – Proyecto PAPIME)
a) SISTEMA porque representa un conjunto ordenado de conocimientos.
b) HIPÓTESIS pues son enunciados que pueden probarse, atestiguarse o confirmarse sólo indirectamente, a través de sus consecuencias.
c)TENDENCIA DOGMÁTICA: no existe unidad, al ser parte de una ciencia social, respecto de la postura con que debe abordarse el fenómeno del delito, por lo que existe más de un sistema que trata de explicarlo.
d) CONSECUECNCIA JURÍDICO PENAL: el objeto de estudio de la teoría del delito, es todo aquello que da lugar a la aplicación de una pena o medida de seguridad.

UBICACIÓN DE LA TEORIA DELDELITO:

Constituye una de las ramas de la Ciencia del Derecho Penal. Las otras son la TEORIA DE LA LEY PENAL, TEORIA DEL DELINCUENTE Y TEORIA DE LAS PENAS.

http://www.derecho.unam.mx/papime/TeoriadelDelitoVol.II/uno.htm

| | |
| | |[pic] |

PRIMERA UNIDAD

TEORIAS QUEESTUDIAN EL DELITO Y SUS ELEMENTOS

1. 1.- CAUSALISMO

A) CAUSALISMO NATURALISTA:
REPRESENTANTES: Franz Von Liszt y Ernst von Beling
METODO EMPLEADO: Positivismo, Jurídico o formalista.
CARACTERISTICAS: Concibe a la acción en términos físicos o naturalísticos, integrada por un movimiento corporal y el resultado de modificación en el mundo exterior, unidos por un nexo causal.CONCEPTO DE DELITO: Acto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena (Liszt).
Acción típicamente antijurídica y correspondientemente culpable, que no está cubierta con una causa objetiva de exclusión penal (Beling).
B) CAUSALISMO VALORATIVO:
REPRESENTANTE: Edmund Mezguer
METODO EMPLEADO: Axiológico.
CARACTERISTICAS: Se aparta del formalismo del causalismo clásico tomando como base unaperspectiva axiológica. Al concepto naturalístico de la acción introduce el elemento humano de la voluntad. Postula la existencia de los elementos normativos y subjetivos del tipo, con lo que se separa de la concepción netamente objetiva estableciendo la necesidad de analizar en el tipo un contenido de valor o de intencionalidad.
CONCEPTO DE DELITO: Acción típicamente antijurídica y culpable(Mezger).
Acontecimiento típíco, antijurídico e imputable (Mayer).
1. 2.- TEORIA IRRACIONALISTA
REPRESENTANTES: Georg Dahm, Friederich Schaffstein
METODO EMPLEADO: Intuitivo.
CARACTERISTICAS: De naturaleza más política que jurídica, este sistema aprovecha el resquebrajamiento del sistema clásico para sustentar una serie de razonamientos en que lo más relevante es el valor del Estado. Seconcibe el “Derecho penal de autor” que sanciona al acto como externación de la forma de ser del autor y no al acto en sí, con lo que no se limita la función punitiva del Estado sino se propende a una ideología totalitaria. El bien jurídico carece de la relevancia que adquirió en los sistemas anteriores, siendo lo único relevante son los sentimientos del pueblo y la raza; por lo que la pena no tiene...
tracking img