Curvas caracteristicas de voltaje y la corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA Y TEXTIL
ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS


CICLO 2010-III

“OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA”

CURSO: FISICA III

MESA: B - 3

SECCIÓN: FI-403/A

INTEGRANTES:
- Cabanillas Bernilla, Carlos.
- Condezo Aguilar, Diego André.
- Palacios De La Borda, Ana Lucía.
- Ramos Aguirre, Arturo.LIMA - PERÚ
OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA

1.- OBJETIVOS:

* Conocer la utilidad del osciloscopio, en la medida de voltajes continuos y voltajes alternos, así como hallar las amplitudes, frecuencias y periodos de las ondas de la corriente alterna.
* Familiarizarnos mediante la experiencia con el osciloscopio como instrumento de medida de voltajes, frecuencias, amplitudes,periodos; saber su manejo y en lo que ayudaría a la medida más precisa que necesitemos.

2.- FUNDAMENTO TEORICO:

OSCILOSCOPIO
Los circuitos electrónicos se caracterizan por la presencia de señales en diversos puntos de los mismos, es decir, tensiones o corrientes que evolucionan en el tiempo. En la mayoría de los casos la velocidad de esta evolución torna imposible su seguimiento con losinstrumentos de deflexión o digitales de uso corriente (multímetros o multitesters).

Dada la importancia de la información que la evolución temporal de estas tensiones y corrientes brinda acerca del funcionamiento del circuito bajo ensayo, se desarrolló un instrumento especial para facilitar su observación y efectuar mediciones de tensión y tiempo: el osciloscopio. El osciloscopio no es más queun instrumento para la visualización de señales eléctricas en el dominio del tiempo. En otras palabras, se pueden ver formas de onda en él. La mayoría de los usos pueden no ser obvios, pero si posee uno, probablemente piense que es uno de los elementos más usados.

El componente básico del osciloscopio es el llamado tubo de rayos catódicos, .CRT., por sus iniciales en inglés (.cathode-raytube.). En su lado izquierdo tiene un cañón de electrones que consiste en un filamento incandescente que produce electrones por termo emisión, los que son acelerados hacia la derecha por un sistema de alto voltaje, de unos 25 kV. El haz de electrones emitidos por el cañón es enfocado mediante un sistema magnético. Luego pasa entre dos placas verticales y otras dos horizontales.
En las primeras podemosproducir un campo eléctrico que desvía al haz horizontalmente, mientras que si lo producimos en las segundas lo hace verticalmente. Por último, el haz incide sobre una pantalla fosforescente en donde se destaca como un punto luminoso.

La explicación de cómo las placas desvían al haz es simple si recordamos que los electrones son partículas cargadas negativamente. Si conectáramos una batería alas placas verticales con su terminal positivo en la placa a la derecha del haz, este se desviaría hacia esa placa. Si en ese momento miráramos la pantalla de frente veríamos el punto luminoso desviado hacia la izquierda. Del mismo modo, si conectáramos el positivo de la batería a la placa superior de las dos horizontales, veríamos al punto moverse hacia arriba en la pantalla.

Para facilitarlas mediciones, la pantalla tiene un cuadriculado. Cada cuadro representa una división. Las divisiones horizontales sirven para medir voltajes, mientras que las horizontales, períodos de tiempo. Cada división corresponde a una cantidad fija de voltaje, o tiempo, que depende de la selección de las escalas al medir, según veremos posteriormente. Por lo general, hay diez divisiones verticales y ochohorizontales. Estas divisiones están a su vez subdivididas en 5 intervalos, por lo que corresponden a 2 décimas de división cada una.

La conversión de un tubo de rayos catódicos en un osciloscopio requiere que en sus placas verticales apliquemos una señal alterna llamada diente de sierra, cuya función es proveer un barrido a la señal de voltaje que apliquemos en las placas horizontales. Si no...
tracking img