¿Cómo influye el trabajo remunerado en el rendimiento académico de los estudiantes de Kinesiología y Pedagogía en Ed. Física de la Universidad Católica del Maule?

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE


¿Cómo influye el trabajo remunerado en el rendimiento académico de los estudiantes de Kinesiología y Pedagogía en Ed. Física de la Universidad Católica del Maule?

Trabajo final Metodología cuantitativa.



12/07/2013


Pregunta de investigación.

¿Cómo influye el trabajo remunerado en el rendimiento académico de los estudiantes de Kinesiología yPedagogía en Ed. Física de la Universidad Católica del Maule?



Objetivo general.

Saber la influencia que tiene el trabajo remunerado en el rendimiento académico en los estudiantes de Kinesiología y Pedagogía en Ed. Física de la Universidad Católica del Maule.


Objetivos específicos.

1.- Ver de qué manera influye el trabajo remunerado en el rendimiento de un estudiante.
2.-Diferenciar si las calificaciones de un estudiantes se ven reflejadas según si trabaja o no.






Conceptualización.

Para dar sentido y mayor comprensión a nuestra investigación mencionaremos a continuación lo que entenderemos por distintos conceptos utilizados, por una parte comprenderemos como trabajo remunerado:
¨Conjunto de personas que independientemente de su edad tienen unaocupación remunerada (Neffa)¨
Por otra parte otro concepto de gran importancia fue el rendimiento académico, el cual entenderemos por:
¨Evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. (definiciones.de) ¨
Para calificar el tipo de desempeño comprenderemos por buen rendimiento académico,
¨Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtienecalificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada (definiciones.de) ¨
Por otra parte enteremos por horas libres, dedicadas al ocio como:
¨Diversión u ocupación reposada, especialmente en horas de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas (Real academia española)¨

Para comprender mejor el rendimiento académico, tanto bueno, comomalo, definiremos las horas dedicadas al estudio autónomo como las horas al que el estudiante dedica para retroalimentar su aprendizaje en la semana. Mientras que las horas dedicadas al estudio presencial serán comprendidas como las horas que el estudiante asiste a clases semanalmente.
En el caso de que los encuestados hayan respondido afirmativamente a haber realizado alguna actividad remunerada elúltimo tiempo, se les pregunto cuál era el horario en que lo hacían, con el objetivo de saber si las horas de estudio eran reemplazadas por horas de trabajo u otro factor. Por esto estableceremos como horario diurno, el trabajo realizado entre las 8:00 y las 20:00 hrs., mientras que el vespertino será comprendido por todas las horas restantes.
Con estos conceptos pretendemos abordar másclaramente nuestra investigación, ya que creemos que será importante comprenderlos para tener una mejor explicación del tema propuesto.
Además, los utilizaremos con el objetivo de aclarar los indicadores, ya que mediante estos lograremos analizar las distintas variables presentes a lo largo de nuestro trabajo.





















Metodología.

Nuestra investigación se basaprincipalmente en estudios cuantitativos, el cual quisimos corroborar a través de un muestreo probabilístico de tipo poli-etapico, ya que en una primera instancia encontramos a los sujetos a investigar separados por conglomerados, en este caso según la carrera a la cual pertenecían, por otra parte utilizamos aleatoriedad simple, ya que cualquier estudiante sin importar el año en curso, tenía lamisma posibilidad de ser escogidos que el resto.
Con el objetivo de obtener información sobre nuestros investigados realizamos 50 encuestas, las cuales se construyeron en base a los principales indicadores y variables que nos permitieran responder nuestra pregunta de investigación.
La encuesta fue realizada para cumplir dos funciones, la primera obtener información sobre los hábitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Académico En La Universida
  • ¿ COMO INFLUYE EL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO?
  • Actividad física y rendimiento académico
  • como medir rendimiento academico
  • factores que influyen en el rendimiento academico personal
  • Pedagogía Ed. Física y Otros
  • Pedagogia En Ed Fisica
  • Pedagogía en Ed. Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS