Cómo informar sobre ciencia evolutiva

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Cómo informar sobre ciencia evolutiva
Mohammed Yahia
17 marzo 2010
Ya sea en biotecnología o en historia humana, el cubrimiento de la evolución debe tratarse con claridad y sensibilidad, dice Mohammed Yahia.

Muchos científicos se refieren a la teoría de la evolución de Charles Darwin como la piedra angular de la biología moderna.

Esta teoría dice que todas las especies, incluida lahumana, evolucionaron por selección natural. Es decir, los rasgos emergentes que ayudan a que los organismos sobrevivan y se reproduzcan son ‘seleccionados’ y se establecen a través de sucesivas generaciones.

La evolución sustenta temas tan variados como la paleontología, la reproducción animal, la virología y la biotecnología moderna. Esta amplitud de temas la hace crucial para muchas historiascientíficas diferentes.

Pero explicar la evolución puede ser difícil si la gente conoce poco sobre ella. Una encuesta del Consejo Británico realizada en 2009 encontró que 62 por ciento de los encuestados en Egipto y 73 por ciento en Sudáfrica, nunca habían oído sobre Charles Darwin.

Otros, simplemente rechazan la teoría, entre ellos más de la mitad de los encuestados por Science enTurquía en 2006. El rechazo es especialmente común en las sociedades religiosas conservadoras.

Por lo tanto, ¿de qué manera se puede hacer reporterismo sobre ciencia evolutiva —o cualquier otra ciencia basada en la teoría de la evolución— en estas comunidades?
Dar en el blanco 

Primero, sea claro en su objetivo: explicar su historia científica. A pesar de las creencias de la gente sobre lacreación o la religión, pueden ser capaces de aceptar la evolución en otros contextos, ¡si logra explicarlo bien!

Recuerde que en muchos países en desarrollo la evolución apenas se enseña en la escuela, y la información que la gente recibe sobre el particular puede provenir de fuentes opuestas. En Indonesia, por ejemplo, una encuesta realizada en 2007 por la Universidad McGill encontró que más de dostercios de los profesores encuestados usaban videos anti evolución en sus clases de biología.

Por consiguiente, trate de cubrir los conceptos básicos de la evolución tan clara y sencillamente como le sea posible, explicando términos como ‘selección natural’, ‘ancestro común’ y ‘rasgos genéticos’, aún cuando para usted sean obvios. Use imágenes o videos si cree que pueden ayudar.

Acerquela historia al contexto de su audiencia. La mayoría de las comunidades han estado dirigiendo su propia evolución por cientos o miles de años, mediante el mejoramiento de plantas o animales. Incluso los antiguos egipcios cruzaron plantas para producir mejores variedades.

Una vez escuché a un profesor comparar la evolución con la manera como cambian las formas y los modelos de los autos a travésdel tiempo, adaptándose a las necesidades de la gente y de su entorno. Tales ejemplos pueden ayudar a desmitificar la evolución.

Y no se deje llevar por argumentos en contra. Por ejemplo, los creacionistas podrían argumentar que el mejoramiento no prueba la evolución porque no incluye la evolución de una especie a otra; todas las variaciones del mejoramiento animal se producen dentro de unasola especie.

Su historia ¿le está diciendo que necesita probar toda la teoría de la evolución o tan solo una parte?
Acomodándose a la religión 

Es imposible negar que la evolución se opone a algunas creencias religiosas. De hecho, para muchas personas el único conocimiento de la teoría es este conflicto. Pero la oposición no siempre es absoluta. Por ejemplo, muchos creyentes del Islam en laregión del medio oriente y norte de África (o MENA por sus siglas en inglés), aceptan la teoría, pero rechazan incluir a los humanos en el orden evolutivo.

Trate de evitar enfrentamientos acerca de la evolución que vayan directamente en contra de la religión. En las sociedades religiosas, seguro que alienará a su audiencia. Por el contrario, asegúrese de conocer el potencial de creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Cultura, ciencia y tecnología como procesos evolutivos en la sociedad”
  • informe evolutivo
  • Informe Evolutivo
  • Informe Sobre La Didactica De Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial
  • Informe de Ciencias Naturales sobre secuencia didactica
  • Como hacer un informe pericial sobre violencia intrafamiliar
  • Biologia como ciencia y todo sobre la biologia
  • Analisis reflexivo sobre la sociologia de la educacion como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS