Déficit fiscal, deuda y estabilidad macroeconómica

Páginas: 122 (30489 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
DÉFICIT FISCAL, DEUDA Y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: EL CASO DE MÉXICO*/ Juan Amieva-Huerta**/ Septiembre 2003

RESUMEN El objetivo del presente trabajo es analizar diferentes aspectos teóricos y empíricos del déficit fiscal, la deuda y la estabilidad macroeconómica, con especial énfasis en la experiencia de la República Mexicana. Se estudian las definiciones del déficit público y se reseñan losefectos de sus distintas fuentes de financiamiento sobre las principales variables macroeconómicas. Se plantea un modelo econométrico con el que se evalúa el enfoque fiscal de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Las simulaciones del modelo indican que la política tributaria y las formas de financiamiento del déficit inciden en la cuenta corriente mediante su impacto en el ahorrodoméstico. Se observa que existe una correlación positiva entre los requerimientos financieros del sector público y el déficit en la cuenta corriente. En México, la deuda pública bruta total como porcentaje del PIB es actualmente la más baja dentro de la OCDE. No obstante, si se considera la deuda ampliada y contingente, ésta es considerable. El objetivo de equilibrar las finanzas públicas ha determinado unsesgo procíclico en la política fiscal. Se concluye que es necesario un nuevo pacto fiscal que incremente los ingresos públicos para tener una mayor capacidad de gasto social e infraestructura en un contexto de finanzas públicas sanas, con el fin de atenuar los ciclos económicos y generar un crecimiento sostenido en la actividad económica de México. En el anexo se utilizan dos nuevos métodos paramedir la sustentabilidad fiscal: el de Balance General y el de Valor al Riesgo. De acuerdo con el primero, el superávit primario que se necesita generar en México para alcanzar la sustentabilidad fiscal es de 2.7% del PIB, y según el segundo debe ser de 5.9%, sin considerar una reforma fiscal, y de 3.4% con reforma fiscal.

ABSTRACT El presente trabajo aborda diferentes aspectos teóricos yempíricos del déficit fiscal y la deuda pública. Se reseñan los efectos del déficit público sobre las principales variables macroeconómicas. Se presenta un modelo econométrico y simulaciones para el caso de México del enfoque fiscal de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual sugiere una rela ción positiva entre el ahorro público y las cuentas externas. Por otro lado, la deuda ampliada ycontingente en México es aún considerable. Se propone un nuevo pacto fiscal para lograr la estabilidad macroeconómica. En el anexo se evalúa la sustentabilidad fiscal del Gobierno mexicano, utilizando una metodología novedosa.

*/

Agradezco el trabajo econométrico y de investigación de Bernardo Urriza, Miguel González y Jorge Ávila, y los comentarios y sugerencias de Fernando Aportela, AndrésConesa y Marco Arroyo. Los errores y omisiones que aún permanezcan son responsabilidad del autor. **/ El autor es Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, México. Contacto: (52) 2288 421500, jamieva@sefiplan.gob.mx.

1

ÍNDICE
1. DÉFICIT FISCAL Y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA 2. DEFINICIONES DEL BALANCE PÚBLICO Balance Primario Balance Operacional Balance delGobierno General Balance del Sector Público no Financiero Requerimientos Financieros del Sector Público: el Caso de México Componentes Cíclico y Estructural del Balance Fiscal 3. EFECTOS DEL DÉFICIT FISCAL EN LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS: EVALUACIÓN EMPÍRICA Evidencia Empírica Ejercicios de Simulación Déficit Fiscales e Inflación 4. DEUDA PÚBLICA EN MÉXICO Calificaciones de Deuda yEstabilidad Macroeconómica 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXO. Sustentabilidad Fiscal en México: Métodos Alternativos de Medición 1. MÉTODO DEL BALANCE GENERAL El caso de México 2. MÉTODO DEL VALOR AL RIESGO Estimación del Método del VaR Metodología estadística 3 5 5 6 6 6 6 8

11 11 19 27 28 35 35 38 42 43 44 49 50 52

2

1.

DÉFICIT FISCAL Y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Publica Y Deficit Fiscal
  • Estabilidad macroeconomica
  • deuda publica y déficit fiscal en el salvador
  • DEFICIT FISCAL
  • deficit fiscal
  • Deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • Ensayo deuda publica y deficit fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS