Daño hepatico cronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑO HEPÁTICO CRÓNICO
El diagnóstico de daño hepático crónico es relativamente simple en la mayor parte de los enfermos, particularmente si está descompensado.
El diagnóstico etiológico, en cambio, ocasionalmente presenta algunas dificultades, que dependen de diversos factores: Con frecuencia el paciente niega el antecedente cuando se trata de alcohol. En otras oportunidades, no existe elantecedente del eventual agente patógeno, como ocurre ocasionalmente con los virus o con el uso de medicamentos. A veces, la naturaleza misma de la enfermedad hace que no existan antecedentes. Es el caso de enfermedades como la hemocromatosis o enfermedad de Wilson, en que la primera manifestación de la enfermedad a menudo es la aparición de una complicación.
Por último, existen casos en que pese atodo no se logra obtener la etiología. Es lo que se denomina cirrosis criptogénica. Independiente de la causa, el estado macroscópico final de una cirrosis de una etiología es indiferenciable al de otra.
Las causas de daño hepático crónico más conocidas son:
Alcohol
Hepatitis crónica
Cirrosis Biliar Primaria
Hemocromatosis
Colangitis esclerosante
Déficit de a 1 Antitripsina
Drogashepatotóxicas
Cirrosis Biliar Secundaria
Enfermedad de Wilson
Relaciones entre alcohol y daño hepático crónico:
• El alcohol es una droga que ejerce sus efectos en diversos parénquimas.
• La mayoría de los fenómenos patológicos provocados por el alcohol, a menudo se presentan simultáneamente, tienen relación con la cantidad de alcohol ingerido y algunos, con el tiempo de ingesta. Losórganos mas lábiles a la influencia del alcohol, son el sistema nervioso central y el hígado.
• Las alteraciones del sistema nerviosos central se relacionan a los fenómenos psicológicos de adicción y dependencia al alcohol y a algunos compromisos específicos como el sindrome de Wernicke-Korsakoff
• Hay también descripciones de aumento de tamaño de los ventrículos laterales, con algún grado deensanchamiento de surcos cerebrales propios de la atrofia cerebral en la tomografía axial de pacientes alcohólicos. Sin embargo, la inferencia de una pérdida de tejido cerebral como resultado directo de la ingesta de alcohol, no ha sido comprobada. De hecho el aumento de tamaño de ventrículos laterales en alcohólicos ha sido descrito como hallazgo asintomático. Así, la atrofia cerebral alcoholica esuna entidad que no está claramente definida.
• Entre las diversas etiologías del daño hepático crónico, en casi todo el mundo, el alcohol juega un papel de gran importancia.
• Las evidencias de la relación entre alcohol y daño hepático, son de orden experimental y epidemiológico:
a. La administración de alcohol a babuinos, provoca la aparición de daño hepático histológico inflamatorio deltipo hepatitis alcohólica y evidencias de cirrosis. Este se constituyó en el primer modelo experimental en que el alcohol fue reconocido como agente causal de la enfermedad hepática, independiente de la dieta. En roedores, la ingesta de alcohol sólo logra la aparición de hígado graso, pero éstos no logran alcanzar los niveles de consumo de alcohol que logra el ser humano, el cuál puede llegar aconsumir el 50% de sus calorías totales como alcohol. En ratas como en otras especies, a la ingesta de alcohol se le debe agregar algun déficit dietético para que aparezca la cirrosis.
b. Numerosas observaciones epidemiológicas indican que disminuciones drásticas del consumo de alcohol, coinciden con disminuciones simultáneas de la mortalidad por cirrosis. Es el caso de la relación entre ambosfactores observada en Francia durante la segunda guerra mundial, en los Estados Unidos de Norteamérica durante la prohibición y en casos de caída de las cosechas o alza en los precios de las bebidas alcohólicas
• Hoy existe consenso para afirmar que la probabilidad de tener un daño hepático crónico por alcohol, se correlaciona directamente con la magnitud de la ingesta: se requiere una ingesta...
tracking img