Daño hepatico cronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería

CASO CLÍNICO
Daño Hepático Crónico
Hospital Tomé

Índice

Introducción Pág. 3

Identificación del paciente Pág. 5

Principal problema o preocupación Pág. 5

Historia de enfermedad presente Pág. 5 - 13

Historia de salud pasada Pág. 13

Revisión general y segmentariaPág. 13 - 15
Examen físico general
Examen físico segmentario

Presentación de la patología Pág. 16 – 21
Daño Hepático Crónico
Infección del tracto urinario
Insuficiencia renal aguda

Tratamiento Médico Pág. 21 - 22

Plan de atención de enfermería Pág. 23 – 27

Conclusión Pág. 28 - 29

Linkografía Pág. 30

Introducción

El presente caso clínicotiene como objetivo dar a conocer y analizar el estado de salud de un caso bastante complejo, de un paciente Varón de 59 años que ingresa al Hospital de Tomé con un gran numero de patologías y complicaciones asociadas; entre estas se mencionan daño hepático crónico debido a alcoholismo tras beber excesivamente hace aproximadamente 25 años, asociado a diversas complicaciones propias de esta enfermedadcomo ascitis, hemorragias digestivas altas repetitivas, anemia, hernia umbilical e insuficiencia renal. Toda esto debido a la degeneración del parénquima hepático. Por otra parte, actualmente cursaba con una ITU asociado a síndrome febril.

Todo lo mencionado afecta en gran medida la salud del paciente, encontrándose alteradas un gran numero de necesidades, sin embargo existen otros factoresque empeoran su estado de salud actual, y que consideramos es un importante determinante para su empeoramiento, como lo son las circunstancias psicosociales en las que vive. No es casado, tiene dos hermanos los cuales poseen una situación económica bastante favorable (según lo mencionado por el paciente), con los cuales no tiene ningún tipo de contacto, ya que estos se avergüenzan de él por sualcoholismo; vive en una pieza la cual fue cedida por un amigo, además no presenta trabajo estable, vende verduras en la feria, y todo el dinero que consigue con esta actividad lo gasta en alcohol. Durante su instancia hospitalaria se observan las pocas redes de apoyo que posee este paciente, ya que no es visitado por ningún familiar o amigo, y todos los utensilios que este necesitó fueron cedidos porlas damas de rojo. Por todo lo mencionado queda demostrado que el paciente no posee herramientas para mantener un buen estado de salud, lo cual empeora día a día su condición.

Es por esto que consideramos importante difundir la situación de este paciente que puede reflejar a muchas otras personas más de nuestro país, los cuales terminan acabando con su vida, debido a que ignoran cuales son losriesgos de su enfermedad y a que no tiene redes de apoyo sólidas. Esto sumado a que el daño hepático crónico por alcoholismo es una realidad que cada día va en aumento en nuestra sociedad chilena e internacional, a lo que trae consigo un sin fin de repercusiones físicas, sociales, emocionales, familiares y porque no decir espirituales. El 70% de la población Mundial consume alcohol y el 10% delos mencionados anteriormente, se convertirá en alcohólico. En el año 2000, el alcohol fue el factor de riesgo más importante para la salud en América en los países de ingresos medios y bajos, (incluyendo Brasil, México y la mayoría de los países latinoamericanos), y el segundo en los países desarrollados, como EE.UU. y Canadá.

Existen algunos estudios que avalan lo mencionado, donde laincidencia de cirrosis varía entre el 7 % y el 10 % de la población general, y muchos pacientes no saben que la padecen, hasta que sufren una descompensación y entonces se hace evidente. Datos epidemiológicos han demostrado que es más frecuente en el sexo masculino y esto quizás dependa de que los varones sean más proclives a beber en dosis mayores que las mujeres. La OMS señala que en total mueren...
tracking img