Daño hepático crónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO

Señor FRC jubilado, vive con su esposa y tres hijos adolescentes con los que tiene muy mala relación, el mayor de ellos está comenzando a beber ocasionalmente. Don FRC tiene antecedentes de OH desde hace 10 años y es portador de daño hepático crónico en control y tratamiento irregular, el día de ayer celebrando su cumpleaños y posterior a ingesta alcohólica, inicia cuadro de dolorabdominal intenso, distención abdominal, náuseas, hematemesis aprox. 200 cc, consulta en urgencias del hospital donde ingresa tranquilo, despierto algo somnoliento, pero obedece a órdenes, con abdomen distendido sensible a la palpación y con dolor espontáneo EVA 6/10, con ictericia de piel y escleras, al control de signos vitales: Presión arterial 90/50 mmHg, FC 120 por min., FR 28 por min.,saturometría 90%, se controló con ECO abdominal que mostró Daño Hepático Crónico con signos de Hipertensión Portal, se hospitaliza en Intermedio, es evaluado por gastroenterólogo que al realizar endoscopía se encuentra con várices esofágicas pequeñas con sangramiento escaso, en los exámenes de laboratorio destacan Hto. 34%, Protrombina 60%, Bilirrubina total aumentada, fosfatasa alcalina 130 u/l, sedeja con las siguientes indicaciones: • • • • • • • • • • Régimen cero Oxígeno por bigotera mayor a 95% SF 2000 cc para 24 hrs. Haemaccel 1000cc/24 hrs Konakión una ampolla día EV Omeprazol un frasco cada 12 hrs Izofran SOS Idón una ampolla cada 8 hrs EV Acantex un gramo día EV Enema retención con Lactulosa cada 12 hrs

Página 1

INTRODUCCION

El diagnóstico de daño hepático crónico esrelativamente simple en la mayor parte de los enfermos, incluso en el caso que éstos se encuentren descompensados. El diagnóstico etiológico ocasionalmente presenta algunas dificultades, los cuales dependen de diversos factores, siendo el principal la omisión o negativa del paciente respecto a la ingesta de alcohol. En otras oportunidades, no existe el antecedente del eventual agente patógeno, comoocurre ocasionalmente con los virus o con el uso de medicamentos. A veces, la naturaleza misma de la enfermedad hace que no existan antecedentes.

La mayoría de los fenómenos patológicos provocados por el alcohol, a menudo se presentan simultáneamente, los cuales tienen relación con la cantidad de alcohol ingerido y con el tiempo de ingesta. Los órganos más lábiles a la influencia del alcohol, sonel sistema nervioso central y el hígado.

El abuso y dependencia de alcohol y drogas es tres veces más frecuente entre los hombres, siendo más frecuente en el grupo de edad de entre 12 y 45 años.

Hay muchas formas de consumo excesivo de alcohol que suponen un riesgo o un daño importante para el individuo. Entre ellas se incluyen el consumo diario elevado, los episodios repetidos de beberhasta la intoxicación, consumos de alcohol que causan daño físico o mental y el consumo cuyo resultado es el desarrollo de dependencia o adicción.

El consumo excesivo de alcohol causa enfermedad y sufrimiento en el bebedor, su familia y amigos, y corresponde a una de las causas principales de ruptura en las relaciones; de pareja, de accidentes, hospitalización, incapacidad prolongada y muerteprematura. Los problemas relacionados con el alcohol representan una inmensa pérdida económica para muchas comunidades en todo el mundo.

Página 2

EPIDEMIOLOGIA

Una de las manifestaciones del abuso en el consumo de alcohol de nuestra población es la alta frecuencia de cirrosis hepática, expresada tanto por muertes como por hospitalizaciones y consultas a los servicios de salud. Se estima quecerca de 5 millones de personas entre los 12 y 64 años de edad son consumidores actuales de alcohol y que de éstos, unas 150 mil personas consumen bebidas alcohólicas todos los días.

Las tasas de mortalidad por esta causa se han mantenido estables en niveles altos, siendo superior a la de países como Estados Unidos de Norteamérica (9,1 por 100.000 hab) y México (24,2 por 100.000 hab)....
tracking img