Daño patrimonial y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DAÑO II
REQUISITOS O ELEMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR AL DAÑO PARA QUE SEA SUSCEPTIBLE DE SER REPARADO O INDEMNIZADO.
El concepto jurídico de daño no siempre coincide con su acepción general; tiene que ser un daño jurídicamente calificado. Este debe reunir los requisitos de certeza, de ser personal a quien lo reclama, no haber sido reparado y afectar un interés legitimo de la víctima.
Enefecto, el actor en el juicio respectivo deberá alegar y probar la existencia y consistencia del daño que pretende haber sufrido. Es indispensable que en el libelo de la demanda se especifiquen los daños y perjuicios y sus causas (Art. 340 CPC, Ord. 7); si no se especifican habrá lugar a una cuestión previa por defecto de forma (Art. 346 CPC, Ord. 6), que podrá ser subsanado mediante la correcciónde los defectos (Art . 350 CPC, Ord. 6), o mediante sentencia que debe ser cumplida en el término de cinco días (Art. 353 CPC) y de no cumplirse dentro de dicho lapso, el proceso se extingue. Al haber una falta absoluta de especificación de los daños, el actor nada habrá reclamado, porque el Juez no podrá condenar al demandado a resarcir un daño genérico.
DAÑO PATRIMONIAL. DIVERSAS CLASES.Daño patrimonial: son los que a consecuencia de un acto ilícito civil, se producen en la esfera económica de la persona a sus bienes
Daño por rebote: es el que sufre un tercero con ocasión de lesiones sufridas por la victima directa del daño y su muerte. La víctima no es la persona que ha resultado directamente afectada por el hecho generador del daño, sino que lo ha sido en virtud de haber sufridouna perdida, sea material o moral, al haber sido incapacitada o haber fallecido la persona con quien lo une una relación determinada, de derecho, como es el parentesco, o de hecho, como es el concubinato.
DAÑO CONCUBINARIO: En cuanto al daño material también sufre un daño cierto por la muerte de su concubino
La doctrina predominante y la jurisprudencia han considerado que el concubino oconcubina tiene un interés legítimo para pretender el resarcimiento del daño material por la muerte de su concubino, siempre que se trate de una relación estable y no adulterina. El artículo 568 de la Ley Orgánica del Trabajo establece derecho a indemnización a la concubina o al concubino que hubiere vivido en concubinato con el difunto hasta su fallecimiento, criterio que resulta fortalecido por elart. 77 de la Constitución, al asemejar los efectos del matrimonio y de las “uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley”. en Venezuela el concubino o concubina tienen derecho a reclamar tanto los daños materiales como el dolor afectivo producido por la muerte de su compañero. En todo caso, y mientras alguna ley no disponga locontrario, el concubinato debe ser estable (por más de dos años, establece el COPP), no adulterino, ni promiscuo, ni entre personas del mismo sexo. El concubinato es una relación de hecho y de derecho.
OTRA CLASIFICACION DE DAÑOS PATRIMONIALES:
DAÑO EMERGENTE: En cuanto a las lesiones que no producen la muerte de la victima hay algunas que sólo provocan un daño estético, que normalmente causa dañosmateriales emergentes: costo de la curación de la herida, hospitalización, honorarios médicos y otros similares y además un daño moral, que depende fundamentalmente del lugar y de la extensión de la lesión estética; no es lo mismo una cicatriz en la cara, que una cicatriz en la espalda que normalmente no está a la vista de los demás. En el primer caso, el daño moral es de mayor entidad que en elsegundo, el cual puede ser tan insignificante, que no viole un interés legítimo.
Su reparación será siempre en dinero y comprende todos los gastos necesarios, presentes y futuros, para devolver a la víctima, en la medida que ello sea posible, su total restablecimiento.
Por daño emergente se entiende el empobrecimiento real y efectivo del patrimonio que ha sufrido el daño.
Ejemplo de daño...
tracking img