Dactiloscopia

Páginas: 32 (7769 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
DACTILOSCOPIA

1º. Historia

La historia nos narra que la dactiloscopia se remonta a los más lejanos tiempos, pues ya en las sagradas escrituras se leen las siguientes palabras, pronunciadas por Elíu al cantar la sabiduría de Dios en sus obras “El dios pone un sello en las manos de los hombres a fin de que todos reconozcan sus obras”.1.

“Con Aristóteles, Rufo Efesio y Julio Pollo sehabla ya de las rayas de la mano, y los artistas orientales de la Edad Media firmaban sus obras imprimiendo en ellas su dedo pulgar”.2.

El tiempo nos ha destruido el rastro de las viejas civilizaciones, que ya conocieron los dibujos de sus manos. Así varios autores como Reyna Almados; Kumugazu y Faulds: hacen referencia y el empleo de los dibujos de las manos, en China y Japón el empleo de lacerámica prehistórica que los indujeron a estudiar el relieve digital.

Marcelo Malpighi quien es considerado como el abuelo de la dactiloscopia puede considerarse como uno de los primeros en interesarse en los dibujos de los dedos y en las manos a nivel científico.

Juan Evangelista Punkinje llamado padre de la dactiloscopia publico una obra que contiene una descripción y una clasificación de losdibujos digitales.

Henry Faulds, no solo se dedicó al estudio científico de las huellas digitales, sino que también luchó por que se introdujera a la policía el uso de la técnica de identificación de criminales.

El iniciador de la clasificación dactiloscópica es Francisco Galton, pero la práctica le pertenece a Juan Vucetich. Vucetich inventó el primer sistema de identificación que haya sidopracticado en gabinete público. E. R. Henry es el descubridor del segundo sistema de clasificación de las impresiones digitales basado en 4 tipos fundamentales. Este sistema está basado en los sistemas de Herchel, y en los de Galton.







1. Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo – Americana. Edi. Espasa – Calpe S.A. Madrid, Volumen 17. Pág.756

2. Enciclopedia universalIlustrada. Ob. Cit. Pág. 756

Al hablar de la historia de la dactiloscopia, Rafael Lubian y Arias nos dice: La identificación de la dactiloscopia de la persona humana es una conquista social iniciada en la última década del siglo XIX por Juan Vucetich, cuando en septiembre de 1891 empezó a practicar el sistema que después estaría en la policía y justicia penal de la provincia de Buenos Aires.

2ºEtimología

El argentino Juan Vucetich la designó como: Inofalangometría, de origen griego; pero el Dr. Francisco Latzina, propuso el uso de la palabra dactiloscopia, que proviene del griego Daktilos que significa dedo y Skpein, que significa examinar, las cuales tienen gran aceptación de los estudiosos en la materia. 3.

3º Definiciones

El diccionario de la Lengua Española, de la RealAcademia Española la define diciendo: “Estudio de las impresiones digitales, utilizadas para la identificación de las personas”. 4.

El diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, nos dice: “Examen de las huellas o impresiones digitales para la identificación de las personas”. 5.

La Enciclopedia Universal Ilustrada, Europeo Americana, la define diciendo: “Ciencia que se propone laidentificación de las persona física por medio de las impresiones de los dibujos o líneas que tiene la piel en las extremidades de los dedos de las manos”. 6.

4º Sistemas Dactiloscópicos

No importa cuál sea el método de clasificación del dactilograma que se utilice, puede ser: Henry, Vucetich, Mono dactilar de Battley, sistema de Tres dedos, o el sistema de huellas latentes, todos se basan en que lahuella digital presenta un dibujo característico conocido como Dactilograma Papilar el cuál es exclusivo, según se ha demostrado estadística y matemáticamente y por la misma práctica, único para cada dedo del ser humano, teniendo por consiguiente tres características propias a dichos sistemas, las cuales fueron explicadas en las bases fundamentales.



3. Rafael Lubian y Arias. Ob. Cit....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS