Dafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre científico: URTICA DIOICA
Reino: planta
Subreino: tracheobionta
Division: magnoliophyta
Clase: magnioliopsida
Orden: rosales
Familia: urticaceae
Genero: urtica
La ortiga es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.
Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollasllenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente elroce para provocar su rotura.
La raíz es muy rica en taninos, que le confieren propiedades astringentes por lo que se utiliza en casos de diarreas y ulceras gastroduodenales.
Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y esta recubiertos de pelos urticantes.
Las hojas son de figuraovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se emplean como reconstituyente y remineralizate por su gran contenido en sales minerales, como el hierro, calcio, silicio, azufre, potasio, zinc y manganeso, sus hojas de la ortiga son ricas en vitamina como la B1, B2, B5 Y vit.K y muchas mas.
También tiene ácidos orgánicosgracias a los cuales tiene tiene su marcado efecto diurético, razón por la cual se emplea muy comúnmente en oligurias, urolitiasis y nefritis.
También se le emplea en enfermedades como el diabetes, anemia, protata, dermatitis, hipertensión arterial, estomatitis, faringitis, bronquitis, bulbo vaginitis además en fitoterapia sirve para fortalecer las unas frágiles, para la obesidad, calvicie. Acné,es ideal para eliminar imperfecciones de la piel.

COMPOSICION:
Composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina yserotonina.
La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.
Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son ligeramentehipoglucemiantes. Tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).
Uso medicinal aprobado por la Comisión Revisora de Productos Farmacéuticos: rubefaciente

PROPIEDADES :
* PROIEDADES NUTRITIVAS:
Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todosincluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.
* PROPIEDADES MEDICINALES:
* Analgésicas.
* Antialérgicas
* Antianémicas.
* Antihistamínicas.
* Antiinflamatorias.
* Antirreumáticas.
* Diuréticas.
* Remineralizantes
* Rubefacientes.
OBJETIVO:
Conociendo el problema de nuestro país, ynosotros queriendo aliviar en algo el problema de salud y belleza. Es que aprovechamos para mostrarles el siguiente proyevto que solo itne como objetivo el aprovechamiento adecuado de esa planta maravillosa como es la ORTIGA, la cual tiene propiedades curativas y benéficas.
Esta planta tien esencias especiales que todos deberíamos aprovecharlas para explotarlas adecuadamente en nuestra ciudad...
tracking img