Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO

Joven de 17 años, motivo de consulta: desordenes alimenticios.

A Juliana la lleva su mamá al psicólogo porque en los últimos meses ha tenido constantes cambios en su conducta y en su aspecto físico, la mamá asegura que desde que se mudaron de casa y la inscribió en un nuevo colegio, su hija Juliana de 17 años de edad ha cambiado muchísimo, casi no come y cuando lo hace come de talmanera que se atraganta con la comida y luego en varias ocasiones la ha escuchado vomitando o le ha encontrado laxantes en su bolso.

Ha notado que su hija ha bajado más de dos tallas de ropa en menos de 2 meses, y que aun así Juliana sigue insistiendo en que se ve gorda además de esto ya no quiere salir de casa y luego de ser una joven enérgica y de muy buen genio llora constantemente, y cuando lehablan siempre está a la defensiva. Su rendimiento académico bajo mucho porque no quiere volver al colegio ya que dice que sus compañeras son muy delgadas y bonitas y ella no se siente así y aparte de esto la toman de burla.

1. Analizar las posibles causas y factores de riesgo de la conducta patológica.

Factores causales biológicos: teniendo en cuenta que la familia de la paciente esde contextura robusta, lo cual influyo en la decisión de Juliana ya que por justas razones ella quería evitar de cualquier manera llegar a tener la misma condición o imagen que sus familiares.

Genético: Juliana tiene mayores probabilidades de padecer desordenes alimenticios, ya que una tía suya murió a causa de anorexia y ella aunque de muy poca edad presencio estos acontecimientos.Factores psicosociales: el nuevo cambio de vida, en el que se incluye una nueva ubicación de vivienda y colegio, en el cual sus compañeras de estudio pertenecen a una academia de modelaje, por tal motivo la paciente se siente en desventaja asegurando y sufriendo porque esta “gorda”. Desesperada buscando una solución a su condición una de sus amigas le aconseja tener una dieta, tomar laxantes yprovocarse vomito.

Factores socioculturales: una gran influencia para las jóvenes es que la sociedad impone la imagen de una joven delgada, con cuerpo atlético, mostrándola como la mujer ideal.

2. Decidir que se va a evaluar: el proceso de evaluación comienza con una serie de preguntas; en este caso se tendría en cuenta hacer preguntas capciosas a la mamá de la paciente, a su núcleofamiliar y a ella directamente, para ir construyendo una posible hipótesis sobre el caso y así lograr identificar el verdadero motivo de consulta.

Determinar los objetivos de evaluación: luego de haber descartado algunas problemáticas se tendrán en cuenta las más factibles, lo cual nos ayudara a enfocarnos en una idea clara. Se establecerán los objetivos del tratamiento, estudiando lasconsecuencias que dicha problemática podría desarrollar en un futuro afectando todos los aspectos de la vida de la paciente.

Selección de estándares para la toma de decisiones: según la condición de la paciente y su contexto, se tomara las decisiones, las pautas y tratamientos a seguir para el mejoramiento de la conducta de la paciente.

Obtención de los datos de evaluación: haremosentrevistas estructuradas y no estructuradas a la paciente, revisión del rendimiento académico, registros médicos, y mediciones del funcionamiento fisiológico.

Toma de decisiones: en este punto del tratamiento llevaremos a cabo unas cuantas recomendaciones para la familia y para el paciente, como por ejemplo hacer un cambio de colegio, grupo de amigos, de actividades y de vivienda, orientar alos miembros de la familia para mejorar la condición de vida del paciente.

Comunicar la información: en este paso se brinda la información captada y recopilada al paciente y a su familia. Entablando opiniones de diferentes fuentes, para lograr un cambio en la vida y en su entorno.

3. Aplicaríamos pruebas de personalidad, test de ansiedad, de autoestima.

4. Caso Clinico...
tracking img